Reseña: “Lo que no vio Caperucita Roja”, de Mar Ferrero

Lo que no vio Caperucita Roja. Mar Ferrero, 2014 Ilustrado por Mar Ferrero Editorial Edelvives Colección Álbum Infantil ISBN 9788426390868 40 Páginas Género: Cuento ilustrado (+5) Cuentos Clásicos Info (sobre 5): Amistad: 4 Diversidad: 5 Romance: 0 Violencia: 0 Humor: 4 9788426390868

Sinopsis:

«Abuelita, ¡qué libro tan raro es este!». Esta es la sensación que queda después de conocer las disparatadas versiones del lobo, los animales del bosque y la abuelita sobre lo que pasó aquel día en el bosque. ¿Es realmente el lobo un animal tramposo y despiadado? Una divertida mirada que renueva uno de los cuentos clásicos más queridos de todos los tiempos.

Opinión:

Pocas veces podemos decir que un cuento clásico nos sorprende, principalmente porque si es clásico es porque lo 10-11_103478-360x360han encumbrado los lectores a esa categoría y, por lo tanto, tiende a ser conocido por todos o, en su defecto, por la gran mayoría. Conocemos al dedillo cómo comienza y cómo termina la historia. No obstante, en Lo que no vio Caperucita Roja, descubrimos nuevas posibilidades que las versiones anteriores pasaron por alto.

Y aquí es donde reside el encanto de este libro, en el hecho de que, por primera vez, la voz de todos los personajes tiene cabida en el cuento. Por qué ¿creéis que la historia de Caperucita sería la misma desde el punto de vista del lobo, de la abuela, de la propia Caperucita o de los animalitos del bosque? Aquí el narrador omnisciente deja paso a cuatro narradores que nos cuentan lo que vieron o lo que creyeron ver. Porque ni siquiera sus protagonistas son cómo creímos siempre. El lobo se presenta a sí mismo como honrado, la abuelita no es ninguna mujer indefensa, Caperucita tiene un pequeño problemilla que le complica las cosas y, que nos explicará al final del libro y los animalillos del bosque no son tan encantadores como siempre pensamos que eran.

¿Os habéis fijado que incluso nosotros creíamos conocer a la perfección la historia de Caperucita Roja? Y es que, en definitiva, Lo que no vio Caperucita Roja es un cuento que nos insta a plantearnos que hay más debajo de aquello que no vemos. Debemos profundizar en la historia para dar con la verdad que encierra.

Respecto a las ilustraciones, nos van acompañando a lo largo de la lectura. Nos muestran las escenas más importantes del libro y nos ayudan a comprender mejor la trama. Destacan dos de ellas por salirse de la tónica, no os diré cuáles son para que podáis descubrirlo vosotros mismos.

Olga Salar

@OlgaSalar

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: