REseña: LOS ARCHIVOS SECRETOS DE HORA DE AVENTURAS de Montse Navarro

LOS ARCHIVOS SECRETOS DE HORA DE AVENTURAS Montse Navarro Ríos Editorial: Dolmen Editorial ISBN: 978-84-16436-29-3 256 páginas Género: ensayo, aventuras, humor, acción, divulgación (+14): Info (sobre 5): Amistad: 5, Diversidad: 5, Romance: 3, Violencia: 4, Humor: 5 Hora de Aventuras Portada SINOPSIS: Si creías conocer Hora de Aventuras, con este volumen te darás cuenta de todos los misterios que te estabas perdiendo, de la cantidad de detalles que habías pasado por alto, de las numerosas controversias que permanecían ocultas y de toda la diversión que no te habían enseñado hasta la fecha. Acompáñame en este viaje sin censuras por los entresijos de la serie más matemática de la televisión. ¿A qué esperas tron? ¡Ya es Hora de Aventuras! OPINIÓN: Los aficionados a los dibujos animados vivimos una especie de edad de oro desde hace unos años. No hablamos ya del cine y la animación por ordenador, donde ya nos estamos acostumbrando a la excelencia, sino, sobre todo, a las series de televisión. Además de obras arriesgadas orientadas al público adulto (South Park, BoJack Horseman, Rick y Morty, Archer, Metalocalypse, El Rey de la Colina, etc.), venimos asistiendo a una nueva generación de series infantiles que no solo encandilan a los más pequeños sino que son capaces de cautivarnos a los adultos que nos atrevemos a acercarnos a ellas. De entre todas ellas, una de las que más consenso han concitado es Hora de Aventuras. Y cuando la conoces, no te sorprende. Es brillante, imaginativa, delirante, inabarcable. Yo me inicié en ella animado por los comentarios y reseñas de aficionados en blogs y webs especializadas. Y me cautivó desde el principio. Pero, aun siendo un fan confeso, la lectura del libro de Montse N. Ríos me ha descubierto nuevos aspectos de la serie. El libro empieza haciendo una breve semblanza de los diferentes talentos que hay detrás de esta obra, el equipo creativo, esa pandilla de niños grandes que dan rienda suelta a su desbordante imaginación. Sigue con un exhaustivo repaso de personajes y lugares para continuar desgranando todos los capítulos de la serie emitidos hasta ahora en nuestro país. La parte final del libro, la más golosa para el fan, está dedicada a sacar a la luz curiosidades, como aspectos relativos a la censura en España o la recopilación de las escenas en las que sale el caracol, entre otras muchas. Está claro que el libro no se dirige a los niños, que no necesitan que nadie les explique por qué les gusta lo que les gusta. Se dirige a los adultos que saben (o sospechan) que esos alocados y disparatados dibujos esconden algo más de lo que se ve a simple vista, pero no se han parado a analizar qué es. Y, sobre todo, a aquellos padres y madres que quieran entender mejor qué es eso que tanto fascina a sus hijos. Con un poco de suerte, no solo conectarán con ellos y compartirán una afición, también pueden reencontrarse con el niño que fueron y dejarse llevar por las aventuras de Finn y Jake.   Juanjo Grau @Juanjo Grau