Reseña: Los dedos de la mano, de Jordi Sierra i Fabra

Los dedos de la mano Jordi Sierra i Fabra, texto 2015 Julio Antonio Blasco, ilustración, 2015 Editorial Edebé Colección Mis cuentos favoritos Tren Azul ISBN 978-84-683-1569-0 32 Páginas Género: Álbum Ilustrado con Letra Ligada – primeros lectores. Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 5 Romance: 0 Humor: 3 Violencia: 0 cubierta los dedos de la mano ant.indd SINOPSIS Un día los dedos de una mano se fueron de excursión. Los cinco eran muy amigos. Mucho. Se pasaban el día juntos. Así había sido desde que nacieron. Pero aquel día, en la excursión, empezaron a discutir inesperadamente para ver cuál de los cinco era el más importante.   OPINIÓN PERSONAL El otro día le preguntaba a una estupenda escritora si se le puede hablar a los niños de cualquier cosa… y ella me respondía que, si encuentras el tono y la fórmula adecuados, se puede hablar con los más peques de todo lo que se te ocurra hablar. Puede que los cerebros de los niños y de las niñas, especialmente de los más pequeños, aún no esté completamente desarrollado y necesiten fórmulas más simples para entender conceptos complejos, pero siempre es posible buscar una manera de hacerlo, de contar algo difícil de una forma muy fácil (aparentemente al menos). No sé a vosotros, pero a mí me resulta mágico cómo un autor es capaz de trazar un mensaje fantástico y realmente intenso y profundo con algo que todos tenemos a simple vista, cómo contar algo complejo con lo más simple. Esto precisamente es lo que consigue Jordi Sierra i Fabra en este estupendo álbum ilustrado para primeros lectores (o primeros “escuchadores” de cuentos) utilizando para hacerlo unos protagonistas muy particulares, los dedos de una mano. ¿Alguna vez os habéis parado a pensar cuál de vuestros dedos es el más importante? Pues ahora imaginaos que ellos mismos son quienes discuten acerca de su importancia real dentro de la mano… la conversación podría ser de lo más absurda y divertida, ¿no? Con un lenguaje muy sencillo, con las ilustraciones como apoyo y enriquecimiento de la historia y con letra ligada que ayuda a la lectura de los que se adentran en esto de leer nos encontramos con un álbum que encierra mucho más de lo que un pequeño lector va a percibir a primera vista y que, sin embargo, va a aprehender sin percatarse de ello: la importancia de trabajar en equipo, la fuerza del grupo por encima de las individualidades, el poder de la unión sin perder nunca nuestra propia esencia… son algunos de los mensajes que he creído encontrar en esta lectura por otro lado divertida y con unas posibilidades enormes para la lectura en voz alto, porque este es uno de esos álbumes que si se cuentan crecen. Las ilustraciones son de lo más divertidas, aunque están repletas de inocencia y ternura (a veces traviesa y un poco gamberra), colores cálidos y suaves, sonrisas, coloretes… y si hace falta una cara algo más enfadada, pero siempre suave y repleta de detalles que sirven para que el paseo a través de la lectura sea algo más interactivo y disfrutable para el que lee, el que cuenta o el que escucha. Y, por cierto, es verdad, cada uno de nosotros somos importantes, pero en equipo o en grupo lo somos muchísimo más. Y además, quizá haya otros tan importantes o más que nosotros, ¿no?   Javier Fernández @Castillos_Aire