Reseña: Los gemelos congelados, de Andreu Martín y Jaume Ribera

Los gemelos congelados Andreu Martín y Jaume Ribera, 2015 Editorial: Anaya ISBN: 978-84-678-7115-9 Páginas: 464 Género: Novela (+14), novela negra, amistad, misterio, aventuras. Info (sobre 5): Amistad: 4 Diversidad: 3 Humor: 3 Romance: 2 Violencia: 2 Recomendación Plan Lector: Sí, se puede trabajar en proyectos sobre amistad, sentido de la justicia, código moral y sentido del deber. Los gemelos congelados SINOPSIS: ¿Qué hacían los cadáveres congelados de dos niños de cuatro años en medio de un bosque nevado? ¿De dónde habían salido? Y, sobre todo, ¿por qué desaparecieron sin dejar rastro después de que una única testigo afirmara haberlos visto? Flanagan, ya adulto, se ve en una situación en la que solucionar este misterio es su única alternativa para evitar el embargo del bar familiar y poder plantearse un futuro en el que pueda estudiar criminología y llegar a ser detective privado profesional. Pero el misterio, que con el paso del tiempo se ha convertido en carne de parapsicólogos, admite toda clase de adjetivos desalentadores: absurdo, imposible, irreal, indescifrable. La investigación le lleva al ambiente sofocante y cerrado del pueblo pirenaico de Valldenás, donde todo el mundo parece tener algo que ocultar. Asesinatos, corrupción, engaños, sobornos, persecuciones... De sorpresa en sorpresa y de sobresalto en sobresalto, sin perder nunca el sentido del humor, Flanagan acabará encontrando el hilo que conduce hacia la revelación de una verdad aterradora. OPINIÓN: Los gemelos congelados es la última aventura de este detective. Flanagan ha cumplido dieciocho años y está a punto de ir a la universidad. Sin embargo, la crisis también ha llegado a su familia. Para ayudar a sus padres no se le ocurre otra manera que trabajar en lo mejor que sabe hacer: ser detective.  Es así cómo se embarca en un asunto turbio que se remonta a siete años atrás. En esta novela advertimos que Flanagan ha crecido. Es cierto que sigue manteniendo el mismo humor que lo caracterizaba, que es el mismo joven justiciero y con un sentido de la amistad muy fuerte, pero también vemos que es consciente de los problemas que le rodean. En este sentido Flanagan reflexiona sobre la crisis en la que está sumida el país. Saca a relucir la falta de escrúpulos de muchos constructores, la falta de moral de algunos políticos y la poca ética de algunos policías. Y habla de todo esto sin perder esa ironía que caracteriza a este personaje. Es cierto que Los gemelos congelados es una novela juvenil, pero en muchos aspectos trata temas que me parecen muy interesantes y actuales. Y este es uno de los grandes atractivos de esta historia. Me gustaría destacar también la elegancia con la que tratan los autores los temas amorosos. Me quito el sombrero. En resumen, en esta nueva aventura de Flanagan, Lo gemelos congelados, seguimos observando que Joan Anguera tiene una larga carrera por delante. Su vida como detective no ha hecho más que empezar. Estoy deseosa de leer más tramas como las de esta novela que nos ocupa. Si no lo conocéis, empezad por la primera de las novelas: No pidas sardinas fuera de temporada. Anabel Botella @anabelbotella