Reseña: Los hijos del vidriero, de María Gripe

LOS HIJOS DEL VIDRIERO

María Gripe, 1980

Ediciones SM. Colección El Barco de Vapor Nº 9 Serie naranja

ISBN 8434808595

191 páginas

Género: Infantil (+8), familia, magia,

Info (sobre 5): Amistad (1), Diversidad (3), Humor (1), Familia  (4), Violencia (2)

Plan lector: Sí. Puede hablarse en las tutorías de valores tales como: respeto, sinceridad y autoestima.

SINOPSIS: Klas y Klara son los hijos de un matrimonio feliz pero pobre. Su padre, un vidriero, realiza las piezas de cristal más maravillosas que se conocen pero, no parece que la gente las aprecie hasta que sus hijos desaparecen misteriosamente en una feria. Han sido secuestrados por El Señor de la Ciudad de Todos los Deseos para que hagan feliz a la mujer de este, quien parece no desear nada en la vida y es sumamente desgraciada. ¿Podrán regresar a casa alguna vez o deberán seguir sufriendo los tormentos a los que están siendo sometidos en esa enorme mansión, sin Portadasiquiera recordar su vida anterior?

OPINIÓN: La felicidad es algo hermoso pero muy frágil, como las piezas de cristal. Es como ese vaso que tenemos en casa, que no sabemos que lo tenemos hasta que se hace añicos y es entonces cuando descubrimos lo valioso que era. Y Klas sabe esto desde pequeño.

Klas se había dado cuenta de que lo más hermoso es al propio tiempo lo más frágil. […] Resulta desalentador observar con qué facilidad se hacen añicos las cosas más hermosas de la vida”.

 No nos encontramos ante un cuento infantil cualquiera, es un pequeño manual lleno de enseñanzas para mostrar a los más pequeños verdades que son difíciles de comprender. ¿Cuántas veces no sentimos lástima por el prójimo cuando hay mucho que lamentar de nuestra propia vida? Aquí aprendemos a mirarnos en un espejo y comprender que lo que se refleja en él es nuestra realidad, sin trampas, clara como el cristal que sopla Albert en su taller.

 “Porque eran las penas de los Niños del espejo las que les inspiraban lástima y no las suyas propias”.

A lo largo de veinte capítulos y con algunas sencillas ilustraciones en blanco y negro, el libro nos narra la desgracia de dos niños que, aunque pobres, tenían todo lo que necesitaban y cómo una casa lujosa puede ser la peor de las prisiones, enseñándonos a valorar las cosas sencillas y prestar menos atención a lo material. A pesar del sencillo lenguaje, habla de valores y virtudes tales como la sinceridad, la autoestima y el saber estar con frases como:

 “—Señorita, ¿Cómo acaba usted de llamarme? ¿No sabe que debe decir mi Señora? […]

—¡Oh no! Quien no es dueña de sí misma no es una Señora”.

 “Los sabios tienen orejas largas y lenguas cortas”.

La vida no es siempre gris, mas no debe verse todo tampoco de color de rosa. Y con ayuda del cuervo Talentoso y Aleteo Brisalinda, aprenderemos a tejer nuestra vida, formando un hermoso tapiz.

Sonia Rincón Caballero

@Inkwand

1 Comment on Reseña: Los hijos del vidriero, de María Gripe

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: