Reseña: Los hombrecitos 1974- 1976 de Mittéï y Pierre Seron

LOS HOMBRECITOS 1974 - 1976 Mittéï (Hao) (Guion) Pierre Seron (Dibujo) Editorial: Dolmen Editorial ISBN: 978-84-16436-09-5 178 páginas Género: cómic, aventuras, humor, acción (+12) Info (sobre 5): Amistad: 5, Diversidad: 5, Romance: 0, Violencia: 4, Humor: 5 Los hombrecitos 1974-1976 Portada SINOPSIS: ¡En este cuarto tomo del integral de Los Hombrecitos, el guionista Mittéï y el dibujante Seron vuelven a demostrar su gran talento tanto en las historias de largometraje como en las de cortometraje! De las primeras, ofrecemos El ojo del Cíclope, en la que Renaud habrá de resolver una misteriosa serie de robos vinculados a unas visiones alucinatorias, y El buque fantasma, cuya intriga gira en torno a un navío tripulado por unos espeluznantes piratas. Y de las segundas, destacan un simpático crossover entre los Hombrecitos y los Pitufos y una espectacular reunión con todos los personajes de la revista Spirou. OPINIÓN: Los Hombrecitos (Les petits hommes) es una serie de historietas publicadas originalmente en la revista Spirou. Para aquellos que esto no les diga nada, esta revista fue donde nacieron algunos de los personajes más míticos del cómic franco-belga, como Gastón Elgafe, Spirou y Fantasio, el marsupilami, Johan y Pirluit o los Pitufos. Podría decirse que fue el espejo en el que se miraron los autores españoles que crearon los personajes que poblaron nuestra infancia desde las páginas de las diferentes cabeceras de la editorial Bruguera. Como muchos de sus compañeros editoriales, Los Hombrecitos combinaban a partes iguales humor, acción y aventura. El dibujo es muy reconocible y característico de los autores de esta publicación, caricaturesco y poco realista, pero muy detallista y dinámico. Los Hombrecitos cuentan las aventuras de una comunidad que, por el contacto con un extraño meteorito, se ven reducidos de tamaño. Desde ese momento deben aprender a vivir con su nueva circunstancia y a ocultarse de los “grandes”. Además, desarrollarán una ciudad a su medida en la cual lograrán un desarrollo tecnológico más avanzado que el de sus homólogos mayores. Este es el punto de partida para desarrollar un universo propio donde caben desde aventuras largas hasta otras aventuras más cortas, gags y anécdotas cómicas, con grandes dosis de ciencia ficción. Pese a ser una obra que se presta a la coralidad, cuenta con un claro protagonista, Renaud, valeroso y carismático, y una variada galería de secundarios, como Laviga y Lapaja o el Doctor Hondegger, divertida caricatura del científico chiflado. La cuidada edición se completa con la reproducción de portadas originales y unos artículos al final del volumen que aportan un indudable valor añadido. Este es el cuarto volumen de la edición integral que viene publicando Dolmen Editorial en un encomiable esfuerzo por recuperar obras y personajes imprescindibles de la historia del comic europeo dentro de la colección Fuera borda (cabecera que nos los presentó en España a mediados de los años 80), que ya incluye varios volúmenes dedicados a otros personajes como Johan y Pirluit, Los Casacas Azules, Quena y el Sacramus, Natacha, Benito Sansón o Bermudillo, todos ellos también muy recomendables y, desgraciadamente, poco conocidos en nuestro país para gran parte de los aficionados al comic.   Juanjo Grau @Juanjo Grau