Reseña: Los niños cantores, de Elena Alonso Frayle

Los niños cantores, XXVI Premio Edelvives Ala Delta Autor: Elena Alonso Frayle, 2015 Ilustrador: Adolfo Serra Editorial: Edelvives, 2015 Isbn: 9788426398505 Páginas: 150 páginas, tapa blanda. Género: Novela (+9), amistad, superación, música, integración. Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 3 Humor: 3 Romance: 1 Violencia: 1 Recomendación Plan Lector: Sí, se puede trabajar en proyectos sobre la integración y sobre la amistad. En clase de conocimiento del medio se puedo hablar del respeto por la naturaleza. Los niños cantores, XXVI Premio Edelvives Ala Delta SINOPSIS: Nacho, un niño de diez años, se ha mudado de casa y es nuevo en el colegio. No tiene amigos y se siente solo. Entonces, su madre le regala un petirrojo al que enseña a cantar. Un día, su tía Eli le invita a ir al concierto del Coro de Niños Cantores de Viena y le cuenta la historia de uno de ellos, Gustav, que nació en los años 30: Gustav y el resto de sus compañeros se encontraban de gira en Australia cuando se declaró la Segunda Guerra Mundial; como Australia era un país enemigo de Austria, de donde procedían, no les permitieron volver a su casa. Tras investigar, Nacho y su amiga Eli descubren que Gustav y sus compañeros del coro fueron adoptados por familias australianas y que no volvieron a su país. OPINIÓN: Los niños cantores es la obra ganadora del XXVI premio Edelvives Ala Delta. La revista tuvo el placer de acudir a estos premios, y ya desde el encuentro que hubo con la prensa, nos dejó con la miel en los labios del porqué esta novela era merecedora de este galardón. La novela parte de un hecho real que la autora conoció en uno de sus viajes por el mundo, en concreto cuando visitó Australia. Allí descubrió la historia desgarradora de unos niños que fueron considerados héroes cuando salieron de Austria, pero que tuvieron la desgracia de no poder volver a sus casas porque comenzó la segunda guerra mundial. Muchos años después, Nacho, un niño que “vive encerrado” en su propia jaula, conoce esta historia por casualidad y su vida empieza a cambiar. Esta es una obra de una gran calidad narrativa, que pueden disfrutar tanto los más pequeños como los más grandes. De hecho, algunas de las escenas me parecían más apropiadas para adultos que para niños. Sin embargo, soy de la opinión que ciertos hechos no se les deben ocultar a lo más pequeños. La historia es lo que fue y no se la puede maquillar. Uno de los aspectos que más me han gustado es como ha mezclado las dos historias, la del pasado y la del presente, y cómo se van a uniendo hasta hablar de que la esperanza y la paz es posible en un mundo que parece no aprender de sus errores. Resumiendo, esta es una novela contada con una ternura que llega a estremecer. Las ilustraciones de Adolfo Serra son tan delicadas como este texto. Hay pasajes que resultan muy bellos por la poesía que desprenden las letras, sobre todo por ese final tan bello como tan conmovedor. Sin duda, es una pequeña joya.   Anabel Botella @anabelbotella