Reseña: Love is in the air, de Vanesa Pérez-Sauquillo y Natalia Pereira

Love is in the air Vanesa Pérez-Sauquillo (Autora) y Natalia Pereira (Ilustradora), 2016 Alfaguara 978-84-204-8238-5 96 páginas Libro ilustrado, +16, romance, poesía Amistad 0, diversidad 2, romance 5, violencia 0, humor 1 love Sinopsis El libro perfecto para amores imperfectos. Para los que aman el amor, pero también para quienes lo odian. Para los que dudan o no lo hacen. Para los que saben reír llorando, y los que lloran a carcajadas. Para todos aquellos que se burlan del amor antes de que este se burle de ellos. Experimenta, descubre símbolos, lenguajes secretos, poemas, supersticiones, lugares donde se llora bien de amor, recetas médicas para el mal de amores... y hasta el mapa. El mapa del amor que estabas buscando. Opinión Este libro es una pequeña joya que combina de manera perfecta ilustraciones y frases de esas que te llegan, para bien o para mal, pero te llegan. Nos habla de distintos tipos de amor: el de verano, el de invierno, el de otoño, el de primavera, el correspondido, el perdido… pero todos válidos y dolorosos. Porque sí, el amor duele, aunque sea nuestro. Las ilustraciones son una auténtica maravilla. De esas que están de moda y que tanto me gustan. De esas que, acompañadas por la frase indicada, pueden provocar un terremoto interior. De esas que por mucho que las mires, no dejan nunca de tener magia. También es un libro, podríamos decir, “de juegos”. Contiene varios experimentos como, por ejemplo, poder transformarte en una constelación, hacer tu propio colgador de puerta, hacer poesía blackout o darte la posibilidad de regalar lugares. Además, nos explica el significado de muchos símbolos o costumbres relacionadas con el amor: el anillo, el nudo, la manzana o la urraca. Algunas son conocidas, como ponerse el anillo el día de la boda. Otras, para mí, desconocidas hasta ahora, como que la urraca está relacionada con la infidelidad. Y otras que ni conocía ni me hacía falta conocer, como la costumbre que antiguamente tenían las familias de demostrarse amor: comer todos de la misma cuchara. También es de agradecer la de curiosidades de las que nos habla, como el lenguaje oculto de las flores o el de los abanicos. En mi sincera opinión, no creo que sea un libro para el primer amor, sino para algo más crudo. Creo que es perfecto para leer cuando ya te han roto el corazón, al menos una vez. Para cuando ya has vivido más desamores que amores, y cuando ya no sabes si amarlo u odiarlo. Está escrito de manera clara, irónica y directa, por lo que, de alguna u otra manera, lo harás tuyo. Apenas tiene 96 páginas y, sumado a que es dinámico y divertido, esto hará que lo leas en apenas media hora y, que, gracias a sus imágenes, quieras releer u ojear más de una vez. Os dejo una frase que me ha llegado muy adentro: “Una vez alguien me dijo, en la primera cita, que me enseñaría el futuro perfecto. Me habría bastado con su presente simple”. Tamara López @ShadowG77753398