Reseña: Mateo quiere desaparecer, de Daniel Monedero y Annalaura Cantone

Mateo quiere desaparecer Daniel Monedero y Annalaura Cantone, 2015 Editorial: Edelvives ISBN: 9788426398543 32 páginas Género: Libro ilustrado (+5), Superación de miedos Info (sobre 5): Amistad: 3 Diversidad: 2 Romance: 0 Violencia: 0 Humor: 3 portada Sinopsis: Mateo tiene un problema, y es que cada vez que tiene miedo de algo, desaparece. Primero ocurrió cuando su profe estaba a punto de darle las notas, siguió con el miedo que sintió al escuchar un ruido por la noche y terminó con el miedo a cruzar un puente. Pero esto no puede seguir así, huir no es la solución, ¿qué hará Mateo ante ese sentimiento que le atenaza? ¿Sabrá enfrentarse a él? Opinión: Mateo quiere desaparecer es un libro que trata de los miedos y cómo superarlos a través de los extraños sucesos que le ocurren al pequeño Mateo. Nos encontramos con un misterio: Cada vez que Mateo se encuentra ante una situación que no controla o que le hace sentir mal, desaparece. Siempre son situaciones en las que siente miedo o nervios y en las que él piensa que le van a regañar o va a pasarle algo muy malo. ¿Serán súper poderes? Pues no, es la reacción que tienen muchos niños y adultos ante lo desconocido, tendemos a pensar que si nos escondemos o huimos de lo que no controlamos, no lo pasaremos mal. Los papás de Mateo hablan con él para explicarle qué le pasa y cómo puede superar ese miedo, que contraportadaal final es mucho más grande en su cabeza de lo que le puede pasar en realidad. Este libro me ha gustado mucho porque trata de forma divertida un problema que tienen tanto niños como adultos, y ayuda a gestionarlo de forma que lo puedan entender con un texto entretenido y claramente comprensible unido a unas geniales ilustraciones que se compenetran a la perfección con el texto y que son fácilmente identificables como parte de la colección “Mateo” de Edelvives: los adultos son personajes larguiruchos y los peques unos retaquillos con cara de pillos muy graciosos. Este libro es muy bueno para leerlo con los niños en casa si vemos que tienen algún tipo de problema o detectamos que gestionan mal el enfrentarse a lo desconocido, porque les va a ayudar comprobar por sí mismos que a otros niños les sucede lo mismo y encuentran una manera de seguir que no es muy difícil de realizar. Verán que muchas veces, las cosas que nos imaginamos son mucho peores que la realidad.   Elena Martínez Blanco @ayalguita