Reseña: “Max y Mía y los piratas”, de Vita Dickinson

Max y Mía y los piratas  Vita Dickinson, 2015 Ilustrador Roser Calafell Editorial La Galera Colección: Yellow Van ISBN: 9788424656546 48 Páginas Género: Cuento ilustrado (+4) Cuentos Clásicos Info (sobre 5): Amistad: 4 Diversidad: 4 Romance: 0 Violencia: 0 Humor: 4 9788424656546_imatge_portada_llibre_detall_9788424656546 Sinopsis: La Yellow Van ha viajado de noche, mientras la familia duerme. Cuando Max y Mía se despiertan, el olor a sal, el sonido de las olas, las cuerdas y las velas, les hacen sospechar que están en un barco pirata. ¿Qué aventura vivirán mientras surcan los mares? Opinión: El segundo viaje en el que Max y Mía se ven envueltos gracias a su Yellow Van mágica, les lleva hasta un barco pirata. Como cada día su madre les despierta bailando, en esta ocasión un rock´n´roll, mientras su padre les cuenta con quien ha soñado que discutía. Ansiosos por descubrir a dónde les ha llevado la furgoneta amarilla ese día, salen fuera y a punto están de caer por la borda. Y es que van de polizones en un barco pirata. Cuando el capitán les ve ordena que los apresen y, Max y Mía se encuentran encerrados en la cabina de este. Allí Mía se esfuerza por aprender a escribir la inicial de su nombre y sin preocuparse de dónde lo hace toma prestado un pergamino. Mientras están encerrados se desata una tormenta y la Van está a punto de hundirse, por lo que los padres de los chicos se ven obligados a achicar agua mientras el capitán pirata obliga a sus hijos cavan en busca de un tesoro oculto en la isla gato, que recibe ese nombre porque tiene forma de ratón. Página a página Max y Mía van aprendiendo las costumbres de los corsarios, su afán por esconder tesoros que luego buscan con muchas ganas y lo desastre que son sus barcos, su poca higiene y la alimentación a base de pescados con la sardina como manjar recurrente. Las ilustraciones amplían el texto mostrando detalles que este no llega a dar por la extensión del mismo. Tanto que la ilustración cobra más importancia que el texto en sí mismo que sigue el estilo del cuento anterior, con un vocabulario similar, igual de fácil para un lector infantil, y la misma estructura de cuatro versos en la que dos riman y dos quedan sueltos. Así mismo el texto en cursiva apunta a un lector menos principiante. Igual que en la entrega anterior al final de Max y Mía y los piratas también encontraremos un pequeño glosario de curiosidades para ampliar nuestro conocimiento de los personajes y del contexto histórico al que la Yellow Van ha llevado a nuestros protagonistas. Ampliaremos ese conocimiento con nuevos juegos con los que comprobaremos si hemos comprendido la historia que acabamos de leer. El extra de la Yellow Van en la solapa final del libro para recortarla y montarla es un detalle que ayudará lector en la asimilación del texto y que despertará su interés al tiempo que lo convierte en un libro muy completo. Olga Salar @OlgaSalar