Reseña: “Melancolía nº1” de Francesc Miralles

Melancolía nº1 Francesc Miralles. Edebé, 2013. ISBN  978-84-683-0835-7 128 páginas. Género: novela (+14): Deporte, amor, amistad. Info (sobre 5): Amistad: 4   Diversidad: 3  Humor: 1   Romance: 4   Violencia: 2 melancolia-no-1-de-francesc-miralles Sinopsis. Con diecisiete años y la etiqueta del “fracaso escolar” encima, Toni siente que su futuro está predeterminado. A pesar del apoyo de su novia de toda la vida, no ve más horizonte que trabajar sin ninguna ilusión en la vaquería de sus padres y envejecer en el pequeño pueblo que le vio nacer. Por eso, cuando la oportunidad de entrar en un equipo profesional de fútbol llama a su puerta, rompe con todo y abandona a los suyos. Sin embargo, el sueño de la fama y el éxito rápido pronto se manifiesta como otra trampa, y comienza a añorar y a valorar lo que ha perdido: sus raíces, su familia y el amor verdadero.   Opinión. Melancolía nº1 es una novela que me ha sorprendido gratamente, la historia que llevo años buscando para poder recomendar a mis alumnos cuando me piden un libro que hable de deporte y también para aquellos  perezosos que miden el placer de la lectura por el poco volumen de las páginas. El principio quizá nos pueda parecer un poco bucólico, ¿el escenario? un pueblo pequeño en el que casi nunca pasa nada, ¿los protagonistas? dos chicos que se conocen desde siempre y que parecen destinados a enamorarse pero hay mucho más. Melancolía nº1 es una historia de superación y de contrastes los que vamos a encontrar en el club de fútbol por el ficha el protagonista de manera casual, sin nada planeado. Un libro de crecimiento personal, de despertar de la inocencia pues el Toni que se nos presenta en las primeras páginas evoluciona y madura durante toda la novela. Es un adolescente con el que sé que muchos lectores empatizarán, un personaje que no necesita ser el mejor en todo para brillar dentro de la historia y precisamente eso es lo que hace especial al texto de Francesc: que no necesita tirar de “estrellitas”, ha elegido a un chaval normal como lo son también la mayoría de chicos y chicas que se acercarán al libro. Tiene una prosa cuidada y sencilla, da la sensación de haber sido escrito del tirón y se devora en pocas horas.   Además para los que nos gusta hacer “turismo literario” esta novela de Francesc Miralles es un regalo pues invita a conocer, aunque sea de manera virtual, los dos municipios catalanes en los que se desarrolla: Josa de Cadí y Malgrat de Mar. Lo primero que hice al terminar fue tirar de “San Google” para ponerle imágenes a los lugares a los que nos lleva. En definitiva, Melancolía nº 1 es un libro de calidad que recomiendo tanto a jóvenes estudiantes como a profesores que anden eligiendo títulos de cara al curso que viene ¡es un texto que sirve para hacer lectores! ¡Os encantará! María Jesús Juan @mariajejuan