Reseña: Mi corazón en los días tristes, de Jasmine Warga

Mi corazón en los días grises Jasmine Warga ,2015 Traducido por Verónica Canales Medina, 2015 Editorial: Montena ISBN: 9788490434161 286 páginas Género: novela juvenil (+16): Depresión, sentimiento de culpa, suicidio Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 2 Romance: 4 Violencia: 0 Humor:0 portada Sinopsis: Aysel busca compañeros para pasar a mejor vida a través de una página de internet. Siente que no puede más, que esa babosa negra que lleva en el interior le va a arrebatar cada instante de felicidad que pueda tener, sobre todo después de lo que hizo su padre. ¿Tendrá ella el mismo gen de la locura que le llevó a cometer ese acto tan horrible? Prefiere no saberlo, y por ello cree que lo mejor es marcharse de este mundo. A través de una web contacta con Roman, otro chico en su misma situación, y se ponen un límite: el 7 de abril. ¿Terminarán llevando a cabo esa horrible decisión, o conseguirán sobreponerse a sus desgracias y seguir adelante con sus vidas? Resumen: Mi corazón en los días grises es un libro duro, muy duro, que habla de temas que por lo generalmente no se tocan en literatura juvenil: la depresión y el suicidio, pero está muy bien tratado, presentando desde dentro cómo se siente alguien con depresión para poder llegar al punto de creer que la única salida que tiene es abandonar la vida. Los personajes principales, Aysel y Roman, han vivido situaciones extremas que les han sumido en profundas depresiones. Están tan agobiados por el sentimiento de culpa por algo que realmente escapaba a sus manos y de lo que se culpan, que sienten que la única manera es huir, terminar con sus vidas. Pero no se atreven a hacerlo solos, por eso se encuentran en una web para gente que, como ellos, no puede más. La estructura del libro es una cuenta atrás desde el punto de vista de Aysel para llegar al siente de abril, día elegido por Roman para llevar a cabo su cometido. Deciden encontrarse para estar seguros de que ninguno de los dos se va a rajar, pero es en esos encuentros cuando empiezan a darse cuenta de lo mucho que les queda por hacer todavía, todas las cosas que quieren hacer por última vez antes de que sea muy tarde. Quizá quede una esperanza o quizá sea eso lo que acelere las cosas para no tener tiempo de arrepentirse, pero para averiguarlo tendréis que leer la novela. Me ha gustado especialmente por tocar el tema de la depresión. Muchos adultos no entienden que alguien joven, un adolescente, pueda estar sumido en una depresión, y ellos no saben cómo pedir ayuda, por lo que es un libro idea para abrir los ojos a educadores, padres y a todos los lectores en general. ¿Somos conscientes de cómo se encuentra la persona que está a nuestro lado? ¿Sabemos por qué nuestro amigo de pronto no quiere quedar con nosotros y nos pone excusas? Nunca viene mal decir “cuenta conmigo” o “te quiero”, o simplemente, saber escuchar a quien necesita desahogarse. Muy recomendable. Elena Martínez Blanco @ayalguita