Reseña: Mi vecino Cervantes, de Rosa Huertas

MI VECINO CERVANTES Rosa Huertas, 2016, ilustrado por Beatriz Castro Anaya. Colección: Mi primer libro 978-84-698-0890-0 64 páginas Infantil (+8): Amistad, compañerismo, generosidad, solidaridad aprendizaje Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 4 Romance: 0 Violencia: 0 Humor:5 portada mivecino cervantes Sinopsis Lucas vive en un edificio en el centro de la ciudad. Un día, en clase, ve un retrato en el libro de Lengua de Miguel de Cervantes, el escritor de "Don Quijote de la Mancha", y se da cuenta de que su vecino del segundo se parece mucho a él. En realidad, son iguales: la misma frente despejada, las mismas orejas grandes, la barba blanca, la cara alargada... Además, también se llama Miguel. ¿No será que se trata del mismo Cervantes? A medida que Lucas va conociendo a su vecino y a la vez investigando sobre la vida de Cervantes, todo parece coincidir. ¿Pero cómo es posible, si estamos en el siglo XXI y él murió hace cuatrocientos años? ¿Será un fantasma? ¿Habrá atravesado el túnel del tiempo? Opinión Mi vecino Cervantes es una historia cortita que acercará a los niños a Cervantes. Lucas está en clase de Lengua estudiando al autor, entonces se da cuenta que su vecino es igualito a él. Al decirlo nadie le cree, y es que lleva 400 años muerto y no puede ser posible. Lucas no desistirá en su empeño e intentará demostrarlo. Para ello se acercará al personaje en cuestión  y le hará muchas preguntas para averiguarlo. Miguel, que así se llama su vecino, verá en él muchas inquietudes y de ese modo Lucas conocerá varias de sus obras como “Riconete y Cortadillo”, “El licenciado vidriera”, entre otros y a sus personajes como Dulcinea. Él está delicado de salud: es diabético, y Lucas observará que es otra similitud con el autor. Pero su vecino también le dice que él no es Miguel de Cervantes. Ambos entablan una bonita amistad, y como buenos amigos se meterán en líos y también se pelearan, aunque sabrán reconciliarse y aprender de sus errores. Al final descubriremos el secreto de este misterioso personaje. Por tanto no es sólo una lectura en donde los niños descubran a un autor, sus obras y parte de su vida. También ensalza diversos valores como la amistad, que a las personas no hay que juzgarlas por su aspecto físico, el perdón, la preocupación y el respeto por los mayores, la obediencia a los padres… Lo que más destacaría es la abundancia de diálogos que hacen que la lectura sea más amena. En cuanto a las ilustraciones acompañan bien al texto, recordemos que aunque ya los niños de 8 años saben leer, una buena ilustración hace más comprensible el texto y de esta forma mejor lo asimilan mejor. Me parece una lectura muy recomendable para tratar en clase para conmemorar el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Rocío Carralón Moreno @RocioCarralon