Reseña: Mil tormentas, de Tony Sandoval (Cómic)

Mil tormentas Tony Sandoval Dibbuks Traducción: Lorenzo F. Díaz ISBN: 978-84-15850-85-4 144 páginas Género: Cómic, fantasía, aventura. Info (sobre 5): Amistad-5, Diversidad-5, Humor-1, Romance-2, Violencia-3 Edad recomendada: A partir de 14 años. Mil Tormentas SINOPSIS Lisa vive con su madrina desde que su madre murió y su padre la abandonó. En los alrededores del pueblo, alejada de la casa en la que se siente encerrada, es feliz y disfruta imaginando grandes batallas épicas con seres mitológicos -¿reales o imaginarias?- y buscando huesecillos y piedras raras para su colección. La niña sobrelleva como puede la muerte de su madre y, debido a sus extrañas costumbres, es acusada de brujería por los otros niños.   RESEÑA Lo primero que llama la atención de esta novela gráfica es su personal y peculiar estilo gráfico, que alterna diferentes técnicas según sus necesidades narrativas y expresivas, con poca presencia de excesos coloristas. De hecho su aspecto es apagado, sombrío y hasta tenebroso, donde dominan los tonos ocres, marrones y amarillos. Desde luego no es un tebeo al uso. La composición de muchas páginas es atípica, con viñetas sin forma y sin delimitar. Por otro lado está el guion. Sencillo (que no simple) y con poco texto, el necesario, dando mucho más protagonismo a la imagen, evocadora, onírica y sugerente. Podría decirse que la historia no se cuenta, sino que la construye el propio lector a base de escenas, metáforas y sugerencias. Es, por tanto, una obra exigente que no admite una lectura pasiva, sino que obliga a meterse en la historia y darle sentido a partir de la información más o menos evidente que va proporcionando. Parece contar dos historias diferentes que se entremezclan: Por un lado, la transición a la vida adulta de una joven solitaria e inadaptada en un entorno que no la entiende ni termina de aceptarla, que se resiste a abandonar su infancia y los mundos de fantasía en los que se refugia y que no termina de superar la pérdida de sus padres. Esta historia se ambienta en un típico pueblecito costero durante uno de esos veranos que todos hemos vivido en los que, de repente y sin saber muy bien cómo ni por qué, todo cambia. Por otro lado está la historia fantástica y sobrenatural en la cual las criaturas y los monstruos malvados de otra dimensión se enfrentan a la protagonista que debe asumir su papel de guerrera y heroína. La combinación de ambos mundos se produce sin brusquedades, con naturalidad, como sin duda se producen en la imaginación de los niños. Aunque la obra puede ser disfrutada por lectores de todas las edades, que encontrarán elementos con los que identificarse, no es una lectura fácil ni complaciente. Hay momentos muy duros y crueles, escenas muy explícitas. También la muerte hace acto de presencia, con el impacto que provoca en todos los personajes. El volumen se completa con un apéndice que incluye algunos bocetos, estudios e ilustraciones. Un bocado exquisito para aquellos que disfruten con algo diferente, especial, delicado y exigente. Además en una cuidada edición en tapa dura que te enorgullecerás de exhibir en tu estantería. Juanjo Grau @JuanjoGrau