Reseña: “Mishiyu” de Ricardo Alcántara

Mishiyu Autor: Ricardo Alcántara, 2014 Ilustrador: Rebeca Luciani Editorial: Combel 48 págs. Tapa dura A partir de 7 años ISBN: 978-84-9825-899-8 Género: Novela (+7), familia, hijos, convivencia, superación. Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 4 Humor: 1 Romance: 0 Violencia: 1 Plan lector: Se puede trabajar en clase en proyectos sobre el tema de la adopción y de otros modelos de familias. Se puede trabajar también en conocimiento del medio social y los derechos de los ciudadanos. Mishiyu SINOPSIS: Mishiyu es un niño huérfano que vive con miedo pero a la vez con esperanza su adopción. La conmovedora historia del niño se entrelaza con la emoción contenida de la mujer que decide adoptarlo, hasta que finalmente ambos se reconocen como madre e hijo. Un álbum de Ricardo Alcántara con unas ilustraciones intensas y emotivas de Rebeca Luciani. OPINIÓN: Mishiyu es un álbum ilustrado entrañable, narrado en pocas páginas y que logra robarnos un pedazo de corazón. Está contando con sensibilidad, aunque sin caer en la sensiblería. Este álbum habla de otra manera de ser madre. La maternidad es una de las mejores experiencias que he sentido como mujer, pero como experiencia es única y personal. En mi caso puedo decir que siempre deseé compartir amor con mi hijo, un sentimiento que no todas las mujeres sienten. Entiendo también a las que se decantan por otro tipo de maternidad y dan amor a niños abandonados, como es este caso. En esta historia podemos conocer el camino de la adopción desde el punto de vista del niño y desde el de una mujer que desea ser madre soltera. Por un lado tenemos a Mishiyu, un niño que ha sido abandonado y que vive en un orfanato. Ha tenido que aprender a ser fuerte para poder llevarse algo de comer a la boca. Por otra parte, tenemos a Isabel, una mujer valiente que decide dar su amor a Misiyu. Esta es de esas historias que tiene varios mensajes, tanto para los más pequeños como para los adultos. Y todo ello acompañado de unas ilustraciones evocadoras. Porque una vez leída esta preciosa historia, sientes que no sería la misma ni la disfrutaríamos de la misma manera si no tuviera estas ilustraciones. ¿Por qué leer Mishiyu? Porque promete una historia tierna y conmovedora, pero sobre todo la recomiendo para niños que han sido adoptados entiendan que hay familias que los acogerán con los brazos abiertos. Para los niños que forman parte de una familia tradicional pueden entender que hay otros modelos. Porque una madre o padre son aquellos que dan amor de manera incondicional y sin medida. Anabel Botella @anabelbotella