Reseña: “Montes, pájaros y amigos”, de Montserrat del Amo

Montes, pájaros y amigos.

Montserrat del Amo, 1988

Editorial: Anaya

ISBN 9788420727882

104 Páginas

Género: Novela (+10), naturaleza, realista, amistad, ecologista.

Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 0 Humor: 3 Romance: 0 Violencia: 0

Recomendación Plan Lector: Sí, se puede trabajar en proyectos transversales con Lengua y Literatura y Ciencias Naturales/Science.

SINOPSIS:

Dos niños viven una aventura en el monte, acompañados de un joven investigador. Las relaciones entre estos personajes, junto a los abuelos de los niños, sirven de pretexto a la autora para desarrollar el tema fundamental de la obra: la protección de la naturaleza.

 OPINIÓN:

montes, pájaros y amigosMontes, pájaros y amigos de Montserrat del Amo es una novela infantil que ya no es una novedad, ya que se publicó por primera vez en 1988. Desde entonces, ha llovido mucho en la manera de contar historias, pero es innegable la calidad literaria de esta pequeña gran joya. Por mis palabras, podéis deducir que me ha gustado esta novela sencilla, y a la vez entrañable.

¿Por qué reseñar esta novela justo ahora? Este es uno de los homenajes que queremos hacerle desde aquí a esta maravillosa contadora de historias. Montserrat del Amo no eligió ser escritora, ella era escritora porque no tenía más remedio. Porque ante todo, lo que más le gustaba a Montserrat del Amo era contar cuentos, además de la montaña, la música, la risa y el vuelo de los pájaros. Al igual que todo esto le gustaba a la autora, también os gustará a vosotros. Ella estaba segura de ello.

Es cierto que Montes, pájaros y amigos es una novela infantil, pero no por ello es menos interesante para los adultos. Yo misma sigo disfrutando de las lecturas recomendadas para los más pequeños. Y cuando esto ocurre, es porque la obra merece la pena ser leída por todos, no solamente los niños. La autora montserrat del amodemuestra que, con pocas palabras, se puede hablar de la amistad y de un tema muy preocupante en estos días: la naturaleza. ¿Qué estamos haciendo con nuestro entorno?

¿Qué podemos encontrar en esta novela? Además de una historia que habla sobre la amistad, habla de una niña que supera su tristeza. Porque la amistad es una de las armas más poderosas para superar la tristeza.

Uno de los elementos que más me ha gustado ha sido la honestidad con que narra esta historia, haciendo partícipe a los niños. Montserrat del Amo era una niña adulta, y también una gran observadora de todo aquello que le gustaba. Una vez que meditaba qué quería contar, lo plasmaba en una página en blanco.

Porque esta no es una historia con grandes dosis de acción, pero sí que es una novela que nos hace tomar conciencia de esa gran olvidada que es la naturaleza. Esta es una historia que está narrada desde el corazón, y eso se nota en todas las palabras de Montes, pájaros y amigos. ¿Qué más necesitáis para leerla? Yo, por mi parte, poco más.

Anabel Botella Soler

       

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: