Reseña: Muyal, un cuento maya, de Judy Goldman

Muyal Un cuento maya Autor: Judy Goldman Ilustraciones:Mónica Padilla Editorial: Progreso Editorial ISBN: 9786074561920 Nºpáginas: 32 Género: Novela infantil (Álbum ilustrado) (5-8 años) Novela de fantasía, aventuras, reflexiones, aprendizaje, mitos y leyendas. Info (sobre 5): Amistad: 3 Diversidad: 4 Romance: 0 Violencia: 0 Humor: 4 muyal SINOPSIS: Muyal, es la historia de un chico que es raptado por el dios Chac para que cuide su casa. El chico tiene prohibido acercarse a una de las puertas, donde Chac guarda las nubes, los relámpagos y la lluvia, pero el pequeño desobedece. La cultura maya se caracterizó siempre por su gran sentido de la responsabilidad, este cuento es una pequeña muestra. RESEÑA: Hay cuentos cuya única pretensión es entretener, pero no debemos olvidar que hubo un tiempo cuyo único fin fue enseñar. Yo me encuentro ante la aventura del pequeño y curioso Muyal (que significa nube en Maya) cuyo afán de soñar y su innata curiosidad le llevan  a vivir una aventura digna de dioses. Lo primero que he de destacar es el cariño con que su autora Judy Gldman trata algo tan puro y tan suyo: el origen de un pueblo, sus leyendas y sus costumbres. Considero que es algo que muchos contadores de historias deberían tener en práctica a la hora de instruir a los más pequeños. Gracias a  ese cariño que demuestra tanto la autora como la ilustradora Mónica Padilla por esta aventura, conocemos a un pequeño que es elegido por el mismísimo dios Chac para cuidar de su casa. No sólo destaca esta historia por un texto que cuida y emula a la perfección ese cuento que es contado de abuelos a nietos, sino por unas ilustraciones que rebosan colorido. La autora de estas imágenes condensa con mucha gracia esas formas típicas de las ilustraciones Maya, y las hace más dulces para los más pequeños, haciendo de toda la obra un abanico de colores, cromatismos e imágenes que nos recuerda la importancia de la magia en esa civilización. Por si fuera poco, en este cuento también encontramos valores como: lealtad, perdón… Muyal se presentan como un niño curioso que no puede esperar a saber qué se esconde tras ese cuarto prohibido, y pese a que incumple  con lo prometido, el dios se muestra piadoso ya  que la curiosidad en un niño es innata. Imaginad que por un momento pudierais  controlar el tiempo, hacer caer la lluvia aplacer y dirigir los vientos en la dirección deseada ¿No os parece una tarea algo complicada para un niño? Bien, pues con esas se las tendrá que ver el pequeño. Pocas culturas tienen la suerte de tener tantos cuentos antiguos e historias  donde los dioses tienen el papel protagonista, pero México tiene un gran patrimonio  cultural en lo que leyendas se refiere, y más si cuenta con contadoras de historias como Judy Goldman, que traslada el misticismo de una civilización pasada y que no está  muerta en los corazones de sus descendientes, y mucho menos de las futuras generaciones que conocerán la historia del pequeño Muyal y el dios Chac. Sergio Rodríguez @MrSandelcreador