Reseña: “No soy perfecta” de Jimmy Liao

No soy perfecta Autor: Jimmy Liao Editorial: BARBARA FIORE EDITORA ISBN: 9788415208259 Nºpáginas: 128 Género: Álbum ilustrado (5-8 años) Novela de fantasía, aventuras, reflexiones. Info (sobre 5): Amistad: 3 Diversidad: 4 Romance: 0 Violencia: 0 Humor: 4  No-soy-perfecta

SINOPSIS:

Hola a todo el mundo, me llamo Perfecta Nueno. Ese es el nombre que me pusieron mamá y papá. Dicen que cuando yo era niña, tanto de cara como de espalda, despierta o dormida, riendo o llorando, les parecía perfecta. Pero a medida que fui creciendo, la cosa cambió... Las exigencias de mis padres y de mi escuela fueron en aumento. Estoy tan cansada que tengo ganas de gritar:"¡No soy una niña perfecta!" Quiero que sepáis que en el mundo hay muy pocas personas que se sientan tan imperfectas como yo. Por eso le he echado valor y he saltado a escena para expresar mi opinión al respecto. A todos los niños y mayores que hayáis abandonado la búsqueda de la perfección, os invito a escucharme

RESEÑA:

Dicen que el individuo debe alcanzar la perfección en todo lo que se proponga y quizás sea cierto, pero el autor e ilustrador Jimmy Liao nos demuestra basándose en el concepto “Wabi-Sabi”, o en la imperfección radica la perfección, que esas cosas que en un principio pueden parecer imperfectas son las que nos hacen ser un conjunto perfecto.

Nuestra pequeña Perfecta Nueno a lo largo de las ciento veintiocho páginas con las que cuenta la historia nos va argumentando de manera muy cómica y desde el genuino punto de vista de una niña, que los adultos estamos más centrados en la perfección que los propios niños. La perfección la trata desde el punto de vista físico, hablando de los perfiles y las partes del cuerpo que le gustan y le disgustan, de la perfección en lo psicológico, y de la perfección en los pequeños momentos de la vida y en la actitud contradictoria de los adultos, pero todo ello enfocándolo desde un punto de vista muy infantil.

Durante toda la obra va intercalando el texto con frases célebres de los grandes que han pasado por nuestra historia, haciendo de todo el libro un argumento constante a su teoría.

Algo muy característico también de este autor es el estilo de sus dibujos, imágenes que parece que fueran hechas por un niño y que si por algo destacan es por la expresividad y el colorido de estas, además al final del libro podremos encontrar como curiosidad las vidas de personajes célebres que tuvieron dificultades en su vida y carrea, y que consiguieron grandes cosas, un aliciente muy apetecible para las mentes curiosas de los niños.

Hay que tener muy claro el objetivo que se pretende con una obra, y el autor asiático con su “No soy perfecta” nos anima a que busquemos la felicidad en esos pequeños momentos que hacen del mundo una obra irrepetible.

Y os diré una cosa: hacer cuentos para pequeños y adultos se acerca más a la perfección de lo que nosotros pensamos.

Sergio Rodríguez

@MrSandelcreador