Reseña: “Osa” de José Ramón Alonso y Lucía Cobo

OSA José Ramón Alonso y Lucía Cobo, 2015 Editorial: Narval ISBN: 9788494464201 24 páginas Género: álbum ilustrado (+3): Osos, naturaleza Info (sobre 5): Amistad: 0 Diversidad: 0 Romance: 0 Violencia:0  Humor:0 OSAportada-bajaweb SINOPSIS Osa está sola y aprovecha los últimos días cálidos del otoño para comer fruta. No le gusta el aire frío del invierno, así que se refugia en su osera donde duerme y duerme. Cuando llega la primavera Osa ya tiene compañía. La narración del ciclo de la vida y de la naturaleza convertida en un gran poema visual. OPINIÓN Leer Osa lentamente, dándonos tiempo de admirar las maravillosas ilustraciones, es como seguir a nuestra protagonista hacia el invierno, sosegada, lenta, perezosa por la falta de calor. José Ramón Alonso y Lucía Cobo han creado una preciosa obra que es admirable por la sencillez del texto y todo lo que dice y las asombrosas ilustraciones, que nos embelesan descubriendo en ellas detalles que si pasásemos rápido las hojas no apreciaríamos. Osa es una delicada historia sobre una osa que va a hibernar, que se prepara en los últimos días del verano para la estación del sueño, y cómo, al despertar, va a encontrar compañía en poco tiempo. El ciclo de la vida explicado en 24 páginas de forma dulce y sencilla. Es una historia ideal para trabajar en clase con los alumnos más pequeños o en familia, hablar de la naturaleza, de los osos, explicar el ciclo de la vida siguiendo la historia de Osa… Pueden dibujar sus propios osos, por ejemplo, es una actividad muy interesante. Este álbum ilustrado también sirve para hablar de las estaciones, de cómo los animales se adaptan a cada una de una manera distinta, de cómo cambia todo a nuestro alrededor. También puede servir para explicar la paciencia, porque durante mucho tiempo, Osa tiene que dormir, hasta que llega la primavera, para no estar sola. Todo llega, solo hay que saber esperarlo. Las ilustraciones utilizan la técnica de acrílico y lápiz, y, como he dicho, son maravillosas. Podemos ver cómo se funden imágenes tales como los árboles con las patas de Osa, o una montaña nevada es el cuerpo de Osa, que realmente está ya hibernando en una cueva. Son detalles preciosos que podemos animar a nuestros hijos a descubrir con nosotros. Un precioso álbum ilustrado para leer con tranquilidad, siguiendo a Osa en sus movimientos pausados, tranquilos, para celebrar la vida y la naturaleza. Elena Martínez Blanco @ayalguita