Reseña: “Paleo. Historias del Cretácico Tardío”, de Jim Lawson

Paleo. Historias del Cretácico Tardío Jim Lawson Tyrannosaurus Books ISBN: 978-84-943638-8-7 222 páginas Género: Cómic, dinosaurios, documental. Info (sobre 5): Amistad-3, Diversidad-5, Humor-2, Sexo-0, Violencia-5 Paleo. Cuentos del cretácico tardío SINOPSIS Del dibujante de Las tortugas ninja, Jim Lawson, llega Paleo. Historias del cretácico tardío. Este volumen recoge las ocho historietas dibujadas y escritas por Jim Lawson (Las tortugas ninja), que recrean nuestro mundo en la era del cretácico tardío cuando estaba poblado por dinosaurios. Las historias están protagonizadas por T-Rex, albertosaurus, stegoceras, velociraptores, triceratops y muchos otros dinosaurios, en las que se nos muestra la lucha por la supervivencia, la adaptación al medio, sus costumbres y aventuras en un medio hostil. Una aventura alucinante en la que podrás conocer los dinosaurios que poblaron nuestro mundo hace millones de años. Adaptación al medio, acción, supervivencia y muchas aventuras protagonizadas por los dinosaurios más duros que habitaron la tierra. RESEÑA Los dinosaurios siempre han despertado gran fascinación. Y no es para menos. Son seres fantásticos, gigantescos y feroces que remiten a un mundo salvaje y brutal. No es raro que su presencia haya sido constante en la cultura popular. Pero el avance científico de las últimas décadas, no solo sobre su aspecto sino también acerca de sus modos de vida y hábitos, ha propiciado que aparezcan obras más divulgativas y menos fantasiosas. Parque Jurásico es un claro ejemplo de cómo ese aspecto más riguroso se incorporó a un producto de fantasía mainstream. Pero a rebufo de su éxito aparecieron obras más documentales y rigurosas, como aquel Caminando entre dinosaurios que produjo la BBC en 1999, trasladando los códigos tradicionales de los documentales sobre vida salvaje al mundo de los grandes dinosaurios. Este cómic viene a ser como un documental sobre dinosaurios dibujado. Son historias cortas, independientes y auto conclusivas, sin más texto que la voz del narrador que va acompañando la acción (no hay onomatopeyas). Las historias son lo que esperaríamos de un documental riguroso. No son moralizantes ni encierran ningún mensaje: Son historias de supervivencia que nos narran la brutalidad de un mundo salvaje donde el día a día consiste en comer y evitar ser comido. Y están narradas con un gran sentido dramático, jugando con las expectativas del lector y el suspense de las situaciones, haciéndonos empatizar con los protagonistas de cada historia, alegrándonos si consiguen su objetivo o lamentando que no lo logren. El dibujo es en estricto blanco y negro, donde destaca especialmente el cuidado trabajo de entintado. No busca epatar con alardes y virguerías en la composición de las páginas y las viñetas. A ese respecto es muy clásico. También es muy cuidadoso con los detalles y gusta de recrearse en los grandes paisajes naturales y abiertos. Aunque me dio un poco la impresión de ser algo estático, busca romper esa tendencia con angulaciones, perspectivas, picados y contrapicados que dan la impresión de una “cámara” en continuo movimiento. La única ruptura de ese tono clásico es una corta historia sin texto de apoyo realizada con siluetas blancas sobre fondo negro. Si te gustan los documentales y los dinosaurios, este libro es para ti. Juanjo Grau @JuanjoGrau