Reseña: PAULA CRUSOE 2 – LA DISTANCIA, de Mathilde Domecq

Paula Crusoe. 2-La distancia Mathilde Domecq Traducción: Fabián Rodríguez Piastri Dibbuks ISBN: 978-84-16507-06-1 96 páginas Género: Cómic, aventuras, infantil y juvenil (+8). Info (sobre 5): Amistad-5, Diversidad-3, Humor-3, Romance-2, Violencia-2 Paula Crusoe 2 SINOPSIS: Paula, su padre y sus dos hermanos intentan hacer la vida lo más llevadera posible dentro de la isla. Han construido una casa en las ramas de un árbol, plantado semillas y creado un gallinero. Mientras tanto, su madre ha ido a buscarles convencida de que aún están vivos. ¿Conseguirá encontrarles? ¿Sobrevivirán a los peligros de la isla? OPINIÓN: Segunda parte de las aventuras de Paula y su familia. Nos encontramos a los personajes donde los encontramos al final del primer tomo. Por un lado Paula, su padre y sus hermanos se han acomodado a la vida en la isla. Han conseguido dominar parcialmente su entorno, con un huerto y una cabaña. En una licencia un tanto fantástica y que funciona como alivio cómico, la pequeña de la familia se ha convertido en la líder de una divertida banda de simios. Parece que se ha instalado en ellos la idea que quedarse allí, lo que el adolescente Yann interpreta como una rendición y provocará no pocos enfrentamientos con su padre. Aunque de vez en cuando el salvaje entorno les recuerda lo precario de su situación y vuelve a surgir el tema de la conveniencia de buscar un modo de salir de allí. Por otro lado, la madre de Paula emprende un viaje con destino incierto en un desesperado intento por hallar a su familia. Una peripecia que la llevará a embarcarse como polizón en un barco pesquero donde el azar hará que encuentre la botella con la tarjeta telefónica que los náufragos lanzaron al mar en el primer tomo. La confirmación de que siguen con vida no hará sino reforzar sus ansias de encontrarles. Este segundo tomo tiene el subtítulo de La distancia, y ese es, en el fondo, el gran tema que planea por toda la obra. Por un lado la distancia física entre los personajes, que es real y enorme. Pero también esa distancia emocional que empieza a crearse entre los personajes debido a la dramática peripecia que les ha tocado vivir y las relaciones nuevas que van creando en su camino. Una distancia que habrá que esperar al tercer tomo para saber si se reduce, se elimina o se convierte en insalvable. Desde luego, el volumen termina en un clímax de suspense que nos deja con el alma en vilo esperando… ¡Qué digo esperando…! Anhelando el tercer tomo de las aventuras de Paula Crusoe. En el aspecto gráfico, la obra mantiene las características que ya comenté en su momento en la reseña del primer tomo, destacando una vez más el atractivo e inteligente tratamiento del color para reforzar y subrayar los aspectos emocionales de la historia. Si ya leíste el primer tomo, ya sabes que quieres saber cómo acaba la historia. Si aún no lo has hecho, no sé a qué esperas.   Juanjo Grau @Juanjo Grau