Reseña: Paula Crusoe, de Mathilde Domecq

PAULA CRUSOE 1 – NÁUFRAGA Paula Crusoe. 1-Náufraga Mathilde Domecq Traducción: Fabián Rodríguez Piastri Dibbuks ISBN: 978-84-15850-94-6 88 páginas Género: Cómic, aventuras, infantil y juvenil (+9). Info (sobre 5): Amistad-5, Diversidad-3, Humor-3, Sexo-0, Violencia-2 Paula Crusoe SINOPSIS La joven Paula se embarca en un crucero junto con su padre y sus hermanos. Unas vacaciones de ensueño que dejan de serlo cuando el barco se hunde y acaban perdidos en una isla casi desierta. Lo primero es reunir a toda la familia otra vez, después hay que buscar comida, agua y, claro está, construir un refugio contra las bestias salvajes de esta "isla paradisiaca". Aunque, por desgracia para su hijo adolescente, no podrá colgar las fotos en la web... ¿Qué les depara la estancia forzada en la isla? ¿Serán capaces de volver a su hogar algún día?   RESEÑA Desde su publicación a principios del s. XVIII, Robinson Crusoe ha pasado a formar parte de la cultura popular como referente de la novela de aventuras de supervivencia y superación, contando con cientos de versiones y homenajes más o menos explícitos. Y esta es la referencia nada disimulada elegida por Mathilde Domecq para narrarnos la fascinante aventura que vive Paula junto a su padre y sus hermanos al naufragar el crucero en el que van de vacaciones. La novedad que aporta esta versión es que la protagonista es una niña y será su punto de vista el que nos va a llevar de la mano a lo largo de la historia, excepto en esos apartes en los que seguimos a la madre y esposa de los náufragos y su particular periplo. También llama la atención la integración de internet y los dispositivos digitales en la trama, su presencia y su añoranza por parte, principalmente, de Yohann, el hermano mayor de Paula. En este primer tomo (de los tres que conforman la obra completa) se nos presenta a los personajes. Por un lado está Paula, la narradora, una niña de unos diez años, su padre, su hermano mayor, un adolescente con los conflictos propios de su edad, su hermanita pequeña, una adorable criatura de unos cuatro o cinco años y Rachel, superviviente del naufragio, sin relación familiar con el resto y una luchadora con la que tendrán no pocos desencuentros. Por el otro estará la madre y esposa de la familia, que desde su hogar en París, no acepta su pérdida. También se nos cuenta cómo los protagonistas se enfrentan a su delicada situación, con mucho sentido del humor, pero sin eludir los conflictos que, inevitablemente, surgen. Y todo ello tratado en un tono que hace su lectura no sólo adecuada sino recomendable para lectores jóvenes. En el apartado gráfico, el libro llama la atención por su brillante colorido. Las viñetas carecen de marco y las figuras de silueta. Todas las composiciones se hacen a base de los contrastes de colores. El color también sirve para crear los ambientes y diferenciar tanto los escenarios (playas abiertas, selva tropical, ciudad) como los estados de ánimo de las distintas situaciones. La edición, además, está muy cuidada, en un formato muy fácil de leer y de manejar por los más peques. Juanjo Grau @JuanjoGrau