Reseña: Pax. El bastón maldito, de Asa Larsson

El Bastón Maldito Asa Larsson, Ingela Korsell, texto 2014 Henrik Jonsson, ilustración, 2014 Editorial Destino Colección PAX ISBN 978-84-08-13743-6 144 Páginas Género: (+9) Novela Aventuras y Fantasía. Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 5 Romance: 1 Humor: 2 Violencia: 3 portada_el-baston-maldito_asa-larsson_201502240939 SINOPSIS Cosas extrañas suceden en Mariefred. El pueblo esconde una enigmática biblioteca que las fuerzas del bien y el mal se disputan. Durante mucho tiempo la tranquilidad ha reinado, hasta ahora… Todo indica que Viggo y Alrikson, dos hermanos que llegan de acogida a Mariefred, son los elegidos para proteger la biblioteca. Pero sus viejos guardianes no confían en que estén preparados para ser guerreros y los pondrán a prueba. La situación entraña un peligro enorme. Alguien intenta deshacerse de Alrik y Viggo y los dos deberán mostrar a la vez coraje e inteligencia para sobrevivir. OPINIÓN PERSONAL Hace ya algunos años que llegó hasta los lectores españoles un tipo nuevo de novela negra, la que venía de los países del norte de Europa, un tipo de historias en las que lo más extraño podía convivir con lo más cotidiano de sus protagonistas y en las que era impensable alejar de las situaciones extraordinarias vividas por los personajes principales de sus asuntos familiares y de sus mismas familias (porque todos tenemos una familia, aunque seamos superhéroes ¿verdad?) y eso es algo que por allí quisieron destacar y que les ha funcionado de maravilla. Si a todo eso le añadimos escenarios enormes pero con pequeños pueblos con puntos de partida… pues eso, que tenemos historias que nos podemos llegar a creer, porque nos podrían pasar a cualquiera de nosotros, en nuestra propia casa… Más o menos es lo que nos plantean las autoras de esta nueva serie que arranca con el Bastón Maldito, una serie de aventuras fantásticas pero ambientadas en un pequeño pueblo del norte europeo y protagonizadas por dos hermanos… diferentes que tienen que convivir con una nueva familia por circunstancias y asuntos que encontraréis en la lectura (si os lo cuento yo todo esto deja de tener gracia). Me ha parecido una manera curiosa de contar las aventuras, haciendo que la vida personal, la de verdad, tenga mucho más peso en la historia que cualquier hazaña realizada, por mágica o impresionante que parezca. La lectura es sencilla y ágil, además, está plagada de cliffhangers (¡ajá! Os pillé, ¿a que no sabéis qué es eso del cliffhanger? Pues hala, a buscarlo al diccionario (o a internet, ya lo sé)). En fin, que me lo he pasado muy bien con esta primera aventura de Viggo y Alrik, con estas aventuras además conoceréis mucho mejor la mitología nórdica, que está llena de monstruos, bestias y artefactos increíbles. Y no os cuento nada de las ilustraciones que podréis encontrar de vez en cuando y que son viñetas hechas por todo un dibujante de cómics… porque si os lo cuento, lo mismo se acaban ahora mismo las existencias de esta colección y no es plan ¿no?, ¿o sí? Javier Fernández @Castillos_Aire