Reseña: “Pollo y erizo” de Pablo Albo

POLLO Y ERIZO Pablo Albo, 2015 Ilustrado por Lucía Serrano Editorial Anaya Colección Sopa de libros ISBN 9788467871395 32 Páginas Género: Cuento ilustrado (+4) Animales Info (sobre 5): Amistad: 5  Diversidad: 0  Romance: 0  Violencia: 0  Humor: 2 portada SINOPSIS:  Pollo y Erizo son dos amigos que buscan comida en el huerto. De pronto se dan cuenta de que en el cielo hay una serie de animales, y algunos les dan un poco de miedo. ¿Qué hacen allí arriba? ¿Cómo se atreverán a salir otra vez de su escondite cuando vean a un león? Aunque… ¿es seguro que sea un león, o incluso una ballena, lo que están viendo?  OPINIÓN: ¿A quién no le gusta jugar a ver formas en las nubes de vez en cuando? En este libro ilustrado, nos encontramos a dos amigos que observan exactamente eso: una nube que va adquiriendo forma de distintos animales, cada vez más temibles: ratón, gato, león...tienen un poco de miedo porque piensan que les pueden comer, pero al final se darán cuenta, por lo menos uno de ellos, que era solo una nube con la que el viento jugaba travieso a darle forma. El libro es de formato pequeño, muy fácil de manejar por los peques (19,50 x 19,30 cm), con tapa dura en la que vemos a los simpáticos Pollo y Erizo sobre el tronco que les servirá de escondite cuando vean a los otros animales. Las ilustraciones son muy simpáticas y nos muestran lo que ven los animales y lo que hacen en todo momento. Me parece gracioso cómo les muestra “pescando caracoles” mientras las nubes van cambiando de forma. Leer la historia de Pollo y Erizo puede dar pie a jugar con los niños, antes de leerlo, a que miren las nubes e imaginen formas: ¿qué ven ellos? Después, se puede leer e intentar encontrar nubes con las formas de los animales que vieron Pollo y Erizo. Siguiendo con el juego de las nubes, sería divertido que dibujasen a Pollo y Erizo con las nubes que ellos han imaginado y que se inventen su propia historia con ellos, ¿les darían miedo sus nubes a estos simpáticos protagonistas o por el contrario les harían reír? En definitiva, es un cuento simpático que nos puede dar mucho juego con los niños para hacer del libro algo mucho más que un objeto, puede ser el punto de partida de actividades variadas que seguro que encantarán a los más pequeños.  Elena Martínez Blanco @ayalguita