Reseña: “Pulgarcito” (Vol. 4) de Jan

Pulgarcito (Vol. 4) Jan Ediciones B ISBN: 978-84-666-5664-1 48 páginas Género: Cómic, humor. Info (sobre 5): Amistad-5, Diversidad-5, Humor-5, Sexo-0, Violencia-1 Pulgarcito 4 SINOPSIS Pulgarcito es el menor de seis hermanos (cinco de los cuales son quintillizos) que, acompañado de su gato Medianoche, vive sus aventuras entre la realidad y la ficción de la literatura infantil. Un personaje emblemático de la serie es el científico Señor Ogro, que parece temible pero siempre es aplacado por su hija Trini, amiga de Pulgarcito. En este número se incluyen las aventuras: Las zapatillas rojasEl otro Pulgarcito y Hans el de la suerte, más contenido adicional. RESEÑA Uno de los objetivos del genial Jan a la hora de crear el personaje de Pulgarcito fue el de dignificar las obras dirigidas a público infantil. Tratar a los lectores con respeto e inteligencia sin renunciar al juego y a la diversión. Y lo hizo creando una obra que no solo consiguió su objetivo con creces, sino que no ha envejecido nada después de más de treinta años desde su aparición. Pulgarcito es un niño espabilado, inquieto, entusiasta, leal y metido siempre en apasionantes aventuras. ¿Cómo no identificarse con él? Junto a él y sus amigos, el gato Medianoche y la inteligente Trini, viajaremos a través del tiempo y a las obras clásicas de la literatura universal. Jan consiguió así gustar a los pequeños con aventuras apasionantes y a los mayores al proporcionarles una herramienta didáctica tremendamente útil. No es fácil aunar pedagogía y diversión, pero aquí tenemos un ejemplo de libro. Este tomo incluye tres aventuras originales totalmente restauradas. Las tres de este volumen toman como punto de partida tres cuentos clásicos: Las zapatillas rojas de Andersen y Pulgarcito y Hans de la Suerte de los Hermanos Grimm. En cuanto al dibujo, poco que decir, tratándose de uno de los dibujantes más importantes de la historia del comic en España, por no decir del mundo. Jan en estado puro. Es una delicia bucear en las viñetas deleitándose con la infinidad de detalles ocultos y en segundo plano que constituyen uno de sus rasgos más reconocibles. Cada álbum se completa con unos apéndices a modo de “Making of” que son muy ilustrativos y didácticos respecto al proceso de creación de un tebeo: los bocetos, la composición de las páginas y otras curiosidades sobre cómo se fue haciendo la serie y cómo se fueron definiendo los personajes. También incluye detalles históricos sobre el momento en el que se publicó, como esa explicación sobre el billete de cien pesetas que tan lejos queda para los más jóvenes. Para muchos tal vez sólo sea un relleno o, como mucho, una curiosidad. Pero también creo que puede ser una herramienta muy valiosa para animar tempranas vocaciones o para conocer un poco más un arte y un medio apasionante. En definitiva, unos álbumes muy recomendables para iniciar a los más pequeños en la lectura de tebeos de la mano de uno de los personajes más entrañables de nuestra historieta. Sólo se le puede poner un pero: se hace muy corto y se lee en un suspiro. Juanjo Grau @JuanjoGrau