Reseña: “Pulsaciones” de Francesc Miralles y Javier Ruescas

Pulsaciones Francesc Miralles y Javier Ruescas. SM, 2013 ISBN-9788467563078 200 páginas. Género: Novela (+ 12). Misterio. Amor. Amistad. Redes sociales. Info (Sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 1. Romance: 5 Violencia: 0 Humor: 2 pulsaciones Sinopsis Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: "No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos. Opinión. Pulsaciones es un libro diferente que pide ser leído desde la portada. La edición del interior es igual de atractiva y cuidada lo que favorece su rápida lectura. La estructura de la historia es muy interesante: está construida a base de diálogos, los de los mensajes de chat que se envían los personajes. No hay prácticamente referencias a características físicas de estos salvo la cara medio quemada de Marion que sirve un poco para explicar sus circunstancias, el resto del trabajo mental que necesitamos para construir espacios o personas tiene que hacerlo el lector: este hecho puede ser una ventaja o un inconveniente. De todos los personajes mi favorito es Phoenix. Quizás algunos lectores puedan tacharlo de cobarde por acercarse a Elia usando un seudónimo y sin dar demasiadas pistas sobre su identidad, a mí me parece un valiente: antepone la felicidad y el bienestar de Elia a su amor y algo que también me ha encantado es su manera de expresarse llena de frases que parecen sacadas de películas y novelas, por ejemplo: “Las historias que surgen de las palabras son siempre las mejores” . Es una frase que me ha hecho reflexionar sobre otras historias salidas directamente del papel y que me han emocionado. Si tuviera que poner algún “pero” a Pulsaciones tal vez sería el final que me ha parecido un poco precipitado, yo le hubiera dedicado más páginas y me hubiera recreado un poco  en la historia de amor. Por lo demás esta historia a cuatro manos de Javier Ruescas y Francesc Miralles me parece un libro imprescindible para las vacaciones de verano, si no sabes todavía la historia que puede acompañar tus tardes de chiringuito o piscina aquí te doy una idea ¡prometo que no va a decepcionarte su lectura! María Jesús Juan @mariajejuan