Reseña: Querido Atticus de Karen Harrington

ISBN: 9788427206755

320 páginas

Género: Novela (+12) realista, amistad, diversidad.

Info (sobre 5): Amistad: 4 Diversidad: 4 Humor: 4 Romance: 0 Violencia: 1

Recomendación Plan Lector: Sí, se puede trabajar en proyectos transversales sobre las diferentes familias en Lengua y Literatura, alternativa y tutoría.

SINOPSIS

Nunca has conocido a alguien como Sarah Nelson. Mientras que la mayoría de sus compañeros de clase discuten sobre Harry Potter, ella escribe cartas a Atticus Finch. Su mejor amiga es una planta y nunca ha conocido a su madre, que ha vivido en una institución mental desde que Sarah tenía dos años. Sarah y su padre han pasado la última década se desplazándose de un pueblo de Texas a otro, y ella nunca se ha sentido como en casa... hasta ahora. Esta es la historia de extraordinario en verano en el que Sarah consigue su primer amor verdadero, nuevos amigos y las respuestas que siempre ha estado buscando.

OPINIÓN

El verano en el que Sarah tiene 12 años, todo cambiará para ella. Teme enfrentarse a su nuevo curso, pasar el verano en casa de sus abuelos y cambiar nuevamente de casa. Pero como muchas veces sucede, nos adelantamos Querido_Atticus-HARRINGTON__KARENa los acontecimientos y no dejamos que la vida nos sorprenda. Y es entonces cuando pueden ocurrir dos cosas: o bien no te enteras de las sorpresas que te regala la vida o bien, cuando llegan, no las disfrutas como deberías.

La vida de Sarah no ha sido fácil. Sus circunstancias familiares no han propiciado que sea una niña que tenga muchos amigos, y quizás sea por este hecho que se refugie en las novelas, que hable con una planta y que tenga dos diarios, el de mentira, el que no le importaría que todo el mundo leyera, y el de verdad, el que no desea que lea nadie.

La literatura en esta novela tiene mucha importancia, así como las palabras que pueden ser problemáticas y que debe evitar decir. Muchas de las referencias que se hace a las novelas tienen que ver con Matar a un ruiseñor, a ese abogado, Atticus, que lucha por un imposible y que no tira la toalla ni en los momentos más duros. No hay que olvidar que la novela está escrita desde el punto de vista de una niña. Y es que ese hombre podría ser su padre, esa persona honesta, noble que debería de escucharla, que tendría que estar a su lado en los momentos en los que ella necesita un guía.

autoraSarah es una chica con las mismas preocupaciones que las chicas de su edad, aunque es verdad que muchas veces se muestra mucho más madura que sus amigas. No resulta extraño que se enamore de Finn, un chico de 19, con el que comparte su amor por la literatura. Se siente cercana a él porque no la juzga como anteriormente han hecho sus compañeros, y porque parece comprenderla mucho mejor que su padre.

Querido Atticus es una novela que habla sobre todo de sentimientos, y aunque no tenga acción, es perfecta para leer en una tarde junto a una taza de chocolate.

Anabel Botella Soler

@anabelbotella