Reseña: Reconexión, de Neal Shusterman

Reconexión Título: Reconexión Autor: Neal Shusterman, 2012 Traducido: Adolfo Muñoz Editorial: Anaya Páginas: 488 ISBN: 9788467842012 Género: Juvenil (+14), novela, juvenil, fantasía, distopía. Info (sobre 5): Amistad: 4  Diversidad: 3 Humor: 2 Romance: 2 Violencia: 4 Plan lector: se puede tratar en clase de ciencias el tema sobre la educación para la convivencia, así como la autoestima, la justicia y la amistad. reconexion SINOPSIS: Gracias a Connor, Lev y Risa, y a las repercusiones de su revuelta en la Cosechadora de Happy Jack, la población ya no puede seguir mirando para otro lado. Tal vez la desconexión sirva para librar a la sociedad de jóvenes problemáticos y, al mismo tiempo, para surtirla de órganos muy necesarios para los trasplantes, pero su inmoralidad ha saltado por fin a la palestra.Connor no da abasto dirigiendo el Cementerio, un refugio para los ASP, chicos que, como él, han huido de la desconexión. Risa, paralizada de cintura para abajo como consecuencia del atentado en la Cosechadora, teme resultar más una carga que una ayuda para él. Y Lev se ve envuelto en un movimiento clandestino que pretende rescatar diezmos, y en el cual se le venera como si fuera un dios.Uno de ellos será traicionado. Otro se escapará. Y el tercero se encontrará con el misterioso Cam, alguien que no existe, y hará un sorprendente descubrimiento sobre lo que se esconde detrás de la desconexión. OPINIÓN: Sigo pensando que esta saga es una de las mejores que hay ahora mismo en el mercado. La primera entrega me parece que plantea una cuestión delicada como la de desconectar a los adolescentes que dan problemas. Es una forma sutil de muerte, aunque no llegas a morir del todo. También vamos a ver la otra parte del problema, qué pasa cuando se crea a un ser con muchas partes. Y una vez creado es cuando uno se plantea si este ser es un humano o no. Es una vuelta de tuerca moderna al mito de Frankenstein. Los adolescentes son el futuro, son inconformistas por sistema y no les hace falta ningún tipo de lavado de cerebro para poder pertenecer a esta sociedad que no admite que nadie se salga del tiesto. Tanto esta parte como la anterior son ágiles, aunque sí que es cierto que en Reconexión el autor se detiene mucho más en narrar los detalles. Está llena de momentos que ponen los vellos de punta, se vive todo con una intensidad abrumadora. No somos conscientes realmente de hasta dónde es capaz de llegar el ser humano para conseguir sus objetivos. Solo puedo decir que el final es trepidante a la par que emocionante y que te deja un sabor de boca agridulce. Resumiendo, Reconexión está a la altura de la anterior entrega. Me parece una saga para trabajar tanto dentro como fuera de clase. El debate moral que plantea el autor me parece muy interesante y lo ha sabido introducir muy hábilmente sin que tenga ese tufillo a moralidad. Para mí son imprescindibles estas novelas. Leedlas, estoy segura de que no os arrepentiréis. Anabel Botella @anabelbotella