Reseña: Retratos gatunos, de Sébastien Perez y Benjamin Lacombe

RETRATOS GATUNOS Sébastien Perez y Benjamin Lacombe, 2015 Traducido por Elena Gallo Krahe Editorial: Edelvives ISBN: 9788414001745 72 páginas Género: Álbum ilustrado (+6): Gatos, poesía Info (sobre 5): Amistad: 0 Diversidad: 3 Romance: 0 Violencia:0  Humor:5 110159_Cub_Retratos_72 SINOPSIS ¡Ah, el gato! ¡Misterioso animal! ¿Os habéis preguntado alguna vez qué secretos pensamientos bullen tras su hipnótica mirada? ¿Qué ideas descabelladas se les pasan por la cabeza? ¿O si viven aventuras extraordinarias cuando no estáis delante? Solo ellos lo saben, pero en este libro hemos imaginado quince jocosas historias gatunas, para vuestro deleite. OPINIÓN Retratos gatunos es  un libro de poemas ilustrado de  Perez y Lacombe, en el que de forma bastante divertida, nos describen la personalidad y aventuras de 15 gatos. Encontraremos de todo: gatos graciosos, afectuosos, testarudos, ladinos, algo maquiavélicos y, por supuesto, independientes. En este libro encontramos los poemas cortos, con la información justa para hacernos una idea de qué tipo de gato es el que está describiendo y nos quedaremos asombrados y en muchos casos con una sonrisa, al ver que coincide totalmente la historia que nos cuentan en ese poema. Además, al final del libro se incluye un índice en el que poder  interiorconocer realmente qué tipo de gatos es, su raza y características, que nos ayudarán a identificarlos todavía más con los textos. En los poemas podremos ver por ejemplo cómo un gato esfinge, esos tan feuchos sin pelo, se toma la revancha del novio de su dueña, al que no le gusta el pobre Hipólito y no hace más que incordiarle y burlarse de su apariencia. ¿Qué hace nuestro gato? ¡Cambiarle en la ducha el champú por una crema de depilar! Como veis, muy sibilino el gato. Me encanta Arístides, que es el gato que parece que está siempre enfadado en los memes de internet, descrito como “ gato callejero afectado de enanismo felino y maloclusión dental”. Este gato se hace la manicura arañando colchones y sábanas…hasta que un día se escapa, araña la cama de un vecino…¡Y resulta que es de agua! También graciosa es la historia de Nikki, gata de Bombay, la gata protectora de los demás gatos callejeros, luchadora y famosa por su valentía…que se acabó de enamorando “de un ratón con alas de ardiente valentía” (que en la ilustración vemos claramente que es Batman, jejeje). Las ilustraciones, como os podéis imaginar, son una maravilla. Lacombe es uno de mis ilustradores favoritos y tiene un estilo fácilmente identificable. Hace que cada ilustración encaje perfectamente con la poesía, dándole un toque humorístico la mayoría de las veces que nos hará sonreír.  Elena Martínez Blanco @ayalguita