Reseña: Segundas oportunidades, de Rainbow Rowell

SEGUNDAS OPORTUNIDADES Rainbow Rowell, 2015 Traducción de  Victoria Simó Perales Editorial: Alfaguara ISBN: 9788420482439 378 páginas Género: novela juvenil(+16):  teléfonos mágicos, segundas oportunidades Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 0 Romance: 4 Violencia: 0 Humor: 3 portada SINOPSIS Si el destino te diera una segunda oportunidad con el amor de tu vida… ¿harías la misma llamada? Cuando Georgie y Neal se conocieron, fue amor a primera vista, un amor que parecía poder con cualquier inconveniente. Pero ahora tienen problemas, tienen problemas desde hace tiempo. Todavía se aman profundamente, aunque eso parece no importar. O quizás nunca importó demasiado. Estas Navidades, Neal y Georgie van a hacer un viaje juntos, una escapada que les permita retomar su relación. Pero un compromiso de última hora obliga a Georgie a quedarse. Esa misma noche, cuando Georgie llama a Neal para intentar arreglar las cosas, con quien realmente se comunica es con un Neal más joven, el Neal que conoció hace tiempo, antes de que todo empezara. No es un viaje en el tiempo, no exactamente, pero ella siento que se le ha dado una oportunidad de arreglarlo todo antes de que empiece... OPINIÓN Segundas oportunidades es, como Enlazados, una novela mucho más adulta de la autora de Eleanor y Park. En esta ocasión nos presenta a un matrimonio que, por problemas de conciliación familiar de la protagonista, Georgie, está a punto de romperse en plenas fiestas navideñas. La magia de este libro es que un viejo y extraño teléfono que Georgie encuentra en la habitación de su casa le permite, al principio sin creerlo, pues piensa que se ha vuelto loca, hablar con el Neil de hace quince años, una semana antes de que le pidiese matrimonio. El hecho de poder hablar con su marido sin que él sepa que es su marido y que le llama del futuro va haciendo que el corazón de Georgie se divida entre la oportunidad de advertirle que su vida nunca será la que soñó y que no merece la pena casarse con ella  (lo que implicaría que sus hijas nunca nacerían) o luchar por conservar un amor que había sido perfecto. Los personajes secundarios están muy bien:  Seth, el mejor amigo, el tercero en discordia en el matrimonio y no por tema sentimental, sino porque es tan buen amigo de Georgie que no se separan, trabajan juntos, etc. La familia de ella es genial, una madre alocada, una hermana que se enfrenta a un problema que no es tal, sino el miedo de confesar un secreto a su madre y permitirse ser completamente feliz; las hijas de Georgie, un amor de niñas que viven ajenas a los problemas de sus padres… La parte negativa ha sido que los flashbacks a veces eran un poco confusos de seguir, siguiendo con la confusión mental que siente la propia protagonista, pero cuando se les coge el truco, son pan comido. El libro nos presenta ese dilema de ¿y si pudieses contactar con alguien de tu pasado, lo harías para cambiar las cosas, aunque ello implicase un gran cambio en tu vida? Yo no lo haría, ¿y vosotros? Elena Martínez Blanco @ayalguita