Reseña: Seraphina, de Rachel Hartman

Seraphina Rachel Hartman, 2012 Traducido por Marta Torres Llopis, 2015 Editorial: Nocturna ISBN: 9788494286292 543 páginas Género: novela juvenil (+12): Dragones, magia, aventuras, guerra, fantasía. Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 2 Romance: 1 Violencia: 2 Humor:0 seraphina-portada Sinopsis: Seraphina es la ayudante del maestro de Música de Goredd, tiene un don especial para tocar cualquier instrumento, heredado de su madre, a la que no llegó a conocer, y quien la condenó desde pequeña a guardar un secreto que podría causar graves problemas en su vida si se llegase a conocer. Con la visita del General Comonot, ardmagar de la dragonidad, el ambiente en Goredd está tenso, lo que una hermandad antidragones aprovecha para incitar el odio hacia ellos entre los ciuadadanos, a pesar de llevar más de cuarenta años conviviendo en paz. Seraphina, como no podía ser de otro modo, se ve envuelta en la investigación para evitar el complot para matar al General Comonot, y su secreto correrá peligro de ser descubierto. Resumen: Seraphina es una novela que llama la atención desde la portada, que cuenta con una preciosa ilustración en colores marrón y negro, con letras doradas en relieve, que es una verdadera maravilla. Por si fuera poco, la novela trata de dragones. DRAGONES. ¿Os he dicho que me encantan los dragones? La manera en que la autora nos presenta a estos seres tan majestuosos es simplemente genial. Humanos y dragones con forma humana conviven en aparente tranquilidad tras una tregua en la guerra de la dragomaquia que dura ya más de cuarenta años. Los dragones deben llevar unos cascabeles para que se les pueda identificar, excepto los sabios y estudiosos, que están exentos y pasan desapercibidos en su mayor parte. Son seres inteligentes, curiosos, y que no entienden los sentimientos humanos, por eso cuando tienen su forma humana se sienten desbordados por lo que sus cuerpos les hacen sentir y hacer contra su lógica de dragón. Es precisamente esa diferencia en la forma de sentir de humanos y dragones lo que más me ha gustado, cómo está expresado, reflejando en el fondo cómo somos las personas reales, la falta de empatía que tienen algunas personas, la incapacidad de comprender los sentimientos de los demás. La historia de Seraphina nos atrapa desde el primer momento, y el mundo en el que vive está tan bien recreado y nos lo muestra con tantos detalles, que podemos imaginarnos perfectamente lo que nos están contando. Los demás personajes están muy bien trazados, tantos los humanos como los dragones, y es muy fácil sentir hacia ellos animadversión o empatía simplemente con las descripciones de sus acciones que nos hace la autora. Si queréis trasladaros a un mundo en el que los dragones existen y se pasean entre nosotros, no tardéis en leer esta maravillosa novela, porque no os defraudará. Elena Martínez Blanco @ayalguita