Reseña: Si decido quedarme, de Gayle Forman

Si decido quedarme. Título original: If I stay. Gayle Forman. Traducida por: Gema Moral Bartolomé Publicada en España en el año 2010. Editorial Salamandra. 185 páginas. ISBN: 978-84-15629-45-0 Género: novela juvenil (+16): amor, música, familia, muerte, adolescencia. Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 1 Romance: 5 Violencia: 0 Humor: 2 Si decido quedarme_137X220 SINOPSIS: Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa. OPINIÓN: Escogí la lectura de este libro de manera casual y sin conocer ni haber visto su adaptación al cine, estrenada en el 2014. Para mí si hay algo que define Si decido quedarme es su intensidad, la fuerza que tiene la historia desde el principio hasta el final y que hace que te quedes pegado a sus páginas. Cuando la empecé tuve miedo a que la sinopsis ya me la hubiera desmenuzado entera pero nada más lejos de la realidad. Aunque tengas gracias a ella muchos datos de la historia Gayle Forman sabe la manera en la que tiene que sorprender al lector en cada línea. La novela puede parecer que tiene un argumento típico de historia romántica: la de un amor de instituto que se corta (o aplaza) por una tragedia brutal y un final casi predecible pero el lector no debería quedarse en esto porque el libro tiene mucho más. Si hay algo que me ha gustado de Gayle Forman es su manera de describir emociones y sentimientos. También la forma de encajar presente y pasado de una manera muy visual en la que, a pesar de la dureza de lo que nos está contando, el lector es capaz de imaginarse las escenas con total claridad y asimilar los acontecimientos de la misma manera que lo hacen Mía y Adam. Si decido quedarme es un libro que yo recomendaría a mis alumnas para los descansos entre exámenes. Es una historia complicada, no apta para momentos tristes,  pero en la que a pesar de la fatalidad al terminar tú sabes que hay un lugar para la esperanza. Tal vez incluso se podría considerar como una historia puente entre el mundo adolescente y el adulto pero también hacia su segunda parte  Lo que fue de ella que es una novela preciosa. María Jesús Juan @mariajejuan