Reseña: Sombras, de Ilsa J. Bick

Sombras Ilsa J. Bick, 2015 Traducido por Carmen Torres y Laura Naranjo. Editorial: Nocturna Ediciones. ISBN | 9788494335402. Páginas: 602. Tapa blanda. Género (+14) : Novela distópica. Aventuras. Supervivencia. Info (sobre 5). Amistad: 3. Diversidad: 3. Humor: 1. Romance: 4. Violencia: 5. Recomendación Plan Lector: enganchará a los más jóvenes, a partir de 12 años. Aunque habla de valores como la amistad y la protección de los más débiles, no escatima en escenas sangrientas, en descripciones escalofriantes. SOMBRAS SINOPSIS: Cuando Alex entró en el bosque, jamás pensó que necesitaría usar su pistola. Ahora ya no la lleva, y ojalá lo hiciera. Primero fue el zumbido. Después, los dispositivos electrónicos dejaron de funcionar. Y entonces los hombres se convirtieron en monstruos y están sembrando la Tierra de sangre y muerte... La protagonista sabe ahora a qué se enfrenta y cada vez tiene más complicado sobrevivir. Ésta es la continuación de Cenizas. OPINIÓN: Nadie puede negar que las distopías post-apocalípticas están de moda desde hace unos años: esas historias ambientadas en un futuro imperfecto donde el único propósito parece sobrevivir y sentirse a salvo, atacar para que no te ataquen, huir de los peligros. Sombras, la continuación de Cenizas, es la segunda entrega de una vibrante saga que le devolvió al género la frescura y unos niveles de terror pocas veces visto en la literatura juvenil (o crossover). La que muchos definen como una mezcla entre The walking dead y Los juegos del hambre –no les falta razón en algunos aspectos- tiene sus mayores logros en una protagonista valiente y carismática, en el escenario que presenta, absolutamente espeluznante, y en un ritmo que no da tregua y que te mantiene resoplando durante toda la lectura. Bienvenidos al miedo en estado puro, a una lucha asalvajada por mantenerse entero y no morir a manos de una seres extrañísimos. Sombras, que viene precedida por un prólogo que nos pone en antecedentes y que sirve para refrescarnos la memoria, empieza en un momento álgido y ya no se baja de ahí. Recurre a las bazas de la primera novela para mantener al lector en vilo. La acción rueda, como cuesta abajo; y los personajes no sólo tienen que asumir su nueva situación, sino que tendrás que enfrentarse a nuevos retos, cada cual más estimulante, sobre todo para el lector. Eso sí, y aquí viene la alerta que hacemos desde El aLIJo, absteneos de leer esta novela los que seáis escrupulosos o demasiado tiquisimiquis: en esta historia –y no me cansaré de repetíroslo- hay sangre, hay violencia, hay escenas (y matanzas) que le pondrían la carne de gallina a cualquiera. La autora, Ilsa J. Bick, no escatima páginas ni palabras a la hora de potenciar ese punto gore que casa tan bien con la trama. ¡Aseguraos de leer (o de dejar leer) esta novela a partir de la edad recomendada, nunca antes! En serio, algunas descripciones son muy duras. Sombras es la segunda entrega de una de las series –por ahora- más consistentes y más adictivas de la literatura post-apocalíptica. Porque imaginar un mundo así da pavor. Daniel Blanco. @_DanielBlanco