Reseña: “Sombras de la plaza mayor” de Rosa Huertas

SOMBRAS DE LA PLAZA MAYOR Rosa Huertas, 2015 Editorial Edelvives. Colección Alandar. ISBN: 9788426393449 216 Páginas Género: novela (14+): intriga, amor, realista. Amistad: 5 Diversidad: 3 Humor: 1 Romance: 5 Violencia: 4 (Otros temas: trastorno mental, historia de España) sombrasdelaplazamayor SINOPSIS. Gonzalo, un joven de 17 años, le gusta escribir y acude con frecuencia a la plaza Mayor en busca de inspiración para sus historias. Una tarde, se encuentra con un pintor habitual de la plaza, Rodrigo, que empieza a utilizar a Gonzalo como mensajero para restablecer la comunicación con Inés, una compañera de instituto del chico. Empieza entonces una compleja relación entre los tres que llevará a Gonzalo a entender la vida de los sin techo, a conocer la Historia de la plaza y a enamorarse de Inés, que es hermana de Rodrigo, y al que apenas ve tras dejar su casa y vivir en el calle. OPINIÓN PERSONAL En Sombras de la Plaza Mayor Rosa Huertas vuelve a una ciudad que conoce bien (Madrid) para enseñarnos algunos de los secretos que esconden los rincones de su parte más antigua a través de los ojos de Gonzalo, un chico que sueña con ser escritor. Serán reconocibles para el lector habitual de esta autora el instituto San Isidro donde Rosa ambientó su novela Tuerto, maldito y enamorado aunque las dos historias no tienen casi nada en común y pueden leerse de forma independiente. Me ha gustado la lectura de Sombras de la Plaza Mayor porque es un relato limpio en el que te sumerges rápidamente en la trama y te atrapa con muchísima facilidad de tal manera que rápidamente llegas al final y vuelves a tener deseos de releerla. Los personajes están muy bien construidos, destaco el de Rodrigo que es el que guía la intriga y hace que el lector caiga en las redes del misterio a la misma vez que su protagonista. Aparecen temas como los conflictos familiares, la pintura (también presente en su anterior novela Theotocopuli, bajo la sombra del Greco), los trastornos mentales que son poco frecuentes en LIJ, la historia más escabrosa de la capital de España y el amor vivido como solamente se puede hacer si eres un adolescente. En definitiva es una novela realista en la que el misterio tiene bastante peso y que sirve para abrir muchas puertas al lector: que en cuanto termine con la lectura seguro que buscará en Google si todo lo que en ella se cuenta ha pasado de verdad o si es fruto de la imaginación de la propia Rosa Huertas. Una historia que si eres de Madrid te animará a ponerte las zapatillas de deporte y hacer turismo por tu propia ciudad y si no lo eres seguro que te entrarán unas ganas enormes de preparar la maleta y salir corriendo con el libro en la mano. ¡Yo prometo hacerlo en cuanto pueda! María Jesús Juan @mariajejuan