Reseña: Spam, de Carlos Peramo

SPAM Carlos Peramo, 2015. Editorial Algar. ISBN: 9788498456936 360 páginas. Género: Novela juvenil (+14): Paranormal, misterio, adolescencia. Info (sobre 5): Amistad (5)   Diversidad (5)  Romance (5) Violencia (3)  Humor (0) spamgrande - copia SINOPSIS Después de la muerte de su novia en un accidente de moto, Lucas se muda con sus padres a un pequeño pueblo. Allí empezará de nuevo y tratará de superar el sentimiento de culpa por lo ocurrido. Recién llegado, conoce a Micol, una chica por la que se siente atraído y que esconde un extraño don. Tanto los spams, las visiones que tiene de hechos futuros, como la capacidad de ver y hablar con los espíritus, forman parte de su compleja vida diaria. Y las cosas no tardarán en complicarse aún más... OPINIÓN El autor explica el título de la novela dentro de la misma historia. Carlos Peramo llama “spams” a esos pensamientos o imágenes que nos vienen a la mente cuando menos lo esperamos, lo que yo entiendo por “premoniciones”. Algunos de estos mensajes están relacionados con el pasado y otros (los más inquietantes) son hechos trágicos que van a pasar a personas cercanas a Micol y que ella puede llegar a evitar. Micol intenta llevar con discreción sus poderes adivinatorios y el que se le aparezcan espíritus. El otro protagonista de la historia (Lucas) guarda también con celo las circunstancias que han hecho que su familia se mude a la localidad de Aiguafreda por recomendación de su psicólogo. Esta localización tan exacta y reconocible de la novela en el interior de la provincia de Barcelona  también me ha parecido algo positivo pues el recorrido que hacen los personajes a lo largo de la historia puede trazarse con facilidad en un mapa y despertará la curiosidad de muchos lectores. Un punto de apoyo muy importante para Micol será su amiga Niélé, hija de padres ruandeses y que actuará como confidente, de alguna manera las dos se sienten señaladas por sus compañeros por sus diferencias. Algo que me ha gustado mucho de la historia es como el autor consigue mezclar la realidad con el mundo de lo sobrenatural sin que este último parezca forzado o fuera de lugar. En Spam además aparecen temas como las relaciones familiares, la inmigración, la muerte, los prejuicios y la lucha de los jóvenes por encontrar su lugar en el mundo. Con Spam me ha pasado algo curioso, su lectura me ha llevado a otras novelas de literatura juvenil española como Donde esté mi corazón de Jordi Sierra i Fabra, Bel, amor más allá de la muerte de Care Santos e incluso algunos textos de Francesc Miralles. Me gustan los libros que me abren a buscar otras posibles lecturas y la novela de Carlos Peramo lo consigue. En definitiva, un buen libro para leer con manta y una recomendación interesante para profesores que buscan propuestas de lecturas poco convencionales para sus alumnos. María Jesús Juan @mariajejuan