Reseña: Submarino al rescate, de Julve & Copons

SUBMARINO AL RESCATE Julve & Copons, 2015 Editorial: Combel ISBN: 9788498259940 17 páginas Género: libro ilustrado(+4): delfines, naturaleza, solidaridad Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 0 Romance: 0 Violencia: 0 Humor: 0 portada SINOPSIS En el puerto se recibe una noticia malísima: Un delfín está atrapado en una red y no puede escapar. ¿Podrán rescatarlo?¡Para eso está el capitán del submarino! Raudo y veloz, decide salvar al delfín, dándose un susto por el camino al encontrar algo inesperado… OPINIÓN Este nuevo tipo de libros Pop Down de la editorial Combel me tiene absolutamente enamorada, son geniales, divertidos y originales. Para los que no os acordéis de qué era un libro pop down os lo explico brevemente: son libros que se leen tumbados para que al desplegar las páginas con la parte que sobresale, se vean de forma adecuada, vamos, al revés que los pop up de toda la vida que se veían bien según se abría el libro normal. Esto como padres nos brinda  una oportunidad estupenda de poder acurrucarnos con nuestros peques para leer juntos la historia y ver cómo se despliega sobre nosotros un poquito del mundo que nos cuenta el cuento, en este caso el océano. En este cuento vemos la historia de un delfín atrapado en una red y cómo desde el puerto no dudan en ir a salvarle en submarino, encontrando a la mitad del viaje a un morador de las profundidades que les dará un susto al principio, pero todo sale bien y el submarino consigue liberar al delfín, convirtiéndose en su amigo…y de todos los demás delfines. Además de pasárnoslo genial leyéndolo una y otra vez para ver cómo salen las figuras boca abajo, a temática del libro nos da pie para habar con nuestros peques del mundo submarino, sus habitantes y, algo muy importante, de los peligros que tiene el tirar cosas al mar, ya no solo las redes de los pescadores que puedan quedarse perdidas o que usen redes no muy legítimas, sino también el peligro de tirar por ejemplo las anillas de plástico que sujetan las latas de refresco, etc. Es un bonito libro para hablar con ellos de la ecología marina. Las ilustraciones y los desplegables de las páginas pop down son muy tiernos y bonitos, llenos de colorido para darle más emoción a la historia. Y están dibujados por las dos caras, por lo que hay que darle la vuelta al libro para ver todos los detalles de las cuatro páginas desplegables: en una veremos el submarino con sus ocupantes (a los que se ve cuando se le da la vuelta al libro), un pulpo gigante, el submarino salvando al delfín con el fondo marino y por último el submarino volviendo a la superficie rodeado de delfines felices por haber recuperado a su amigo. Un regalo precioso ideal para leer muy muy juntitos con nuestros peques en el suelo, en la cama…¡donde queramos! Elena Martínez Blanco @ayalguita