Reseña: Tania Val de Lumbre, de Maria Parr

Tania Val de Lumbre, Maria Parr TANIA VAL DE LUMBRE Autor: Maria Parr Ilustrado por: Zuzanna Celej Editorial: Nordica Libros Traducido: Cristina Gómez-Baggethun IBSN: 9788416440269 Nº de páginas: 240 Género (+10) aventuras, amistad, superación. Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 3 Romance: 0 Violencia: 2 Humor: 4 Tania Val de Lumbre Portada SINOPSIS: Tania es pelirroja y tiene los rizos de un león. Se apellida Val de Lumbre como el lugar en el que vive, un pequeño y remoto valle. Las dos cosas que más le gusta hacer son, por este orden: deslizarse en trineo por Cerro Chico, la pendiente más empinada de la montaña al grito de «velocidad y autoestima». Intentando hacer un salto mortal con los esquís aunque a veces acabe en el rosal de Sally. Y enfadando al malvado Klaus Hagen que odia los niños. Y, lo segundo que más le gusta es estar con su adorado Gunnvald, que aunque tiene setenta y cuatro años es su mejor amigo. La verdad es que el pueblo no hay mucho niños, pero aunque los hubiera él seguiría siendo su preferido. Cuando Gunnvald tiene que ir al hospital, a Tania le van a ocurrir muchas cosas algunas divertidas y otras no tanto.  ¿No te las querrás perder? OPINIÓN: Cuando supe de esta publicación, enseguida me recordó a las aventuras de Pippi Calzaslargas, unas historias que me hicieron disfrutar y amar los libros cuando era pequeña. En algo se parece una obra de la otra, ambas tienen a una protagonista pelirroja, ávida de aventuras e intrépida. También intuía que la edición iba a estar muy cuidada, como así ha sido. Y cuando un trabajo está bien hecho me gusta reconocerlo. Tania es ese tipo de niñas por las que siento envidia, una niña que tiene magia, mucho carácter, que no se amilana ante nada, como yo siempre quise ser cuando era pequeña. Cuántas aventuras esconden estas páginas y qué divertidas todas. Pero no todo será divertido, Tania también conocerá algunos sinsabores. Porque a pesar de ser traviesa, también tania-val-de-lumbre-detallemuestra una madurez que no es propia en esta edad. Por otra parte, es lógico que se muestre así porque es la única niña que vive en el valle. Pero si el personaje de Tania es inolvidable, también lo será Gunnvald, su mejor amigo que tiene 74 años. Qué decir de Klaus Hagen, ese personaje malvado que siempre la llama Fania, y que odias tanto como él odia a los niños. Otro motivo para adentrarse en estas páginas son las estupendas ilustraciones de Zuzanna Celej, de una delicadeza y de una sensibilidad insuperable y que le dan sentido al texto tan poético que ha creado la autora. El valle donde vive Tania cobra vida, no solo por las descripciones, también gracias al trabajo de esta ilustradora. Resumiendo, esta es una novela que te atrapa desde que empieza hasta que acabas. Y cuando cierras, sabes que Tania Val de Lumbre te ha dejado huella. Esta ha sido mi última lectura del año, y desde luego no podría haber acabado mejor. Anabel Botella @anabelbotella