Reseña: Tecleo en vano, de Pilar Galán

TECLEO EN VANO Pilar Galán Rodríguez, 2014 Editorial de la luna libros ISBN: 9788492847334 107 páginas Género: Volumen de cuentos (Lectura selectiva, guiada y acompañada a partir de 14 años) Info (sobre 5): Al no tener designación por edades, en este libro están presentes multitud de temas que, acompañada su lectura por la guía de un adulto, pueden ser de un claro interés para los adolescentes. Portada TECLEO EN VANO SINOPSIS: Estamos hechos de palabras. Cuando nacemos alguien nos pone nombre y ya somos Verbo para siempre. Otra cosa es que tengamos cara de llamarnos de otra forma y vayamos por la vida con el paso cambiado. Nombrar no es fácil. Vivir, tampoco. Menos mal que existen las jóvenes promesas de la enseñanza, los dobladores de películas porno, los becarios que aprenden idiomas en manuales de otro siglo, los cantantes que inventan en inglés, los toreros que eligen nombre equivocado  las trapecistas adúlteras. Menos mal que los cuentos ponen orden en un mundo donde la traducción simultánea no es lo que parece, las monjas rezan nombres de frutas y el desamor teclea en vano el estribillo de siempre. Benditos cuentos. Si no fuera por ellos, que nacen de lo que callamos, seríamos reglas sin excepción alguna, y vagaríamos mudos y aburridos por el áspero sendero de la gramática. RESEÑA: Pilar Galán dice que entiende mejor las cosas cuando las escribe o cuando tiene que explicarlas; que la lectora encontró a la escritora en el camino y que la alumna encontró a la profesora. Esta dualidad de naturalezas es más que evidente en este volumen de cuentos. Tratando todos los temas posibles desde todas las perspectivas posibles (aunque siempre con un humor sutil que más que carcajadas provoca sonrisas continuas), la realidad sin adjetivos se encuentra presente en cada uno de los cuentos que componen este libro. Cuentos como «Declaración de amor» o «Redes sociales» son perfectos para su lectura en el aula porque, por una parte, como ya hemos dicho, traen una realidad cotidiana y actual que, al instante, atrapa a los alumnos pero, igualmente, produce un extrañamiento que, acompañados de la guía oportuna y de las preguntas adecuadas, pueden suponer una experiencia de lectura en clase muy satisfactoria. Igualmente, por su ritmo y brevedad, pueden emplearse en multitud de acciones a llevar a cabo en la asignatura de lengua y literatura. Otros cuentos como «Oración lingüística» o «Conjugaciones verbales» suponen un juego precioso de palabras y múltiples significados cuya lectura, a pesar de ir en contra de nuestros preceptos, casi debería ser obligatoria. Son una fuente de creatividad inagotable. Este volumen es una muestra perfecta de lo efectiva que puede ser la lectura selectiva y guiada de cuentos en el aula y, por tanto, no nos cansaremos de recomendarlo; pero no sólo en el aula. Su estilo y su sentido del humor constituyen una lectura placentera en cualquier momento. Fer Alcalá (@ferlocke)