Reseña: “The Woods” de James Tynion IV / Michael Dialynas

The Woods (Vol. 1 - La flecha) James Tynion IV/Michael Dialynas Jaime Valero Martínez (Traducción) Medusa Comics (Editorial Hidra) ISBN: 978-84-16387-11-3 112 páginas Género: Cómic, acción, aventura, terror, ciencia-ficción. Info (sobre 5): Amistad-5, Diversidad-5, Humor-3, Sexo-1, Violencia-5 The Woods 01 LaFlecha SINOPSIS El 16 de octubre de 2013, 437 estudiantes, 52 profesores y 24 trabajadores más del Instituto Bay Point de Milwaukee desaparecieron sin dejar rastro. A incontables años luz de distancia, más allá de los límites del universo conocido, 513 personas se encuentran en medio de un bosque antiguo, primigenio. ¿Dónde están? ¿Por qué han aparecido allí? Las respuestas van a ser mucho más extrañas de lo que nadie hubiera podido imaginar. RESEÑA Normalmente me gusta informarme antes de leer un cómic nuevo. Es raro que alguno me pille por sorpresa, pero éste lo ha hecho. Y de qué manera. No sabía nada de su existencia y la cabeza aún me da vueltas. Lo que empieza como una historia ligera de chavales en el instituto, se transforma pronto en una pesadilla de dimensiones cósmicas que no da ningún respiro, ni a los personajes ni a los lectores. La galería de personajes es variada y muy reconocible para los que estamos acostumbrados a la ficción ambientada en institutos americanos (deportistas, nerds, desorientados, gamberretes simpáticos, marginados, activistas, un profesorado variado…) pero en un contexto de aventura, terror y ciencia ficción que resulta muy refrescante. En este primer tomo (que incluye los cuatro primeros capítulos de la edición americana) la acción se centra en dos escenarios: por un lado el grupo de chavales que se van a explorar el nuevo mundo al que se han trasladado; por otro, el grueso de alumnos y profesores que intentan adaptarse a su nueva situación en el instituto. Ambos grupos estarán sometidos a situaciones de peligro, aunque de muy distinta índole: los exploradores sufrirán los peligros del hostil y desconocido entorno; en el instituto el peligro vendrá principalmente del propio grupo humano y sus diferentes estrategias al afrontar su nueva vida. Variadas son las referencias que la lectura me ha evocado: “El experimento de la cárcel de Stanford”, Perdidos, El señor de las moscas, La niebla de Stephen King… La gran virtud de los autores es que la obra resulta suficientemente original y distinta. Gráficamente los autores juegan muy hábilmente con el color, creando atmósferas muy adecuadas a ese mundo extraño. La composición de las páginas es bastante clásica, pero introduce de vez en cuando viñetas superpuestas y otros recursos con resultados muy estimulantes. La inclusión de las portadas americanas y el principio de los capítulos proporcionan a la lectura un ritmo, llamémosle, televisivo, funcionando como cortinillas o insertos. También hay que advertir que es bastante explícito en los momentos de violencia y sangre. El peligro es real, de ahí que las reacciones de los personajes sean tan verosímiles. Este es el principio de una serie de la que desconozco si está concluida o sigue abierta. Solamente espero que el desarrollo de la historia mantenga el nivel mostrado en este primer número y que, en su desarrollo, no recuerde a Perdidos. Juanjo Grau @JuanjoGrau