Reseña: “Tiempos solares” de Xiong Liang

Tiempos Solares Xiong Liang, texto e ilustraciones, 2014 Tyra Díez, traducción, 2015 Editorial Pastel de Luna Colección Lejano Oriente ISBN 978-84-16427-03-1 40 Páginas Género: (+7) Álbum ilustrado. Tradiciones. Info (sobre 5): Amistad: 3 Diversidad: 5 Romance: 0 Humor: 2 Violencia: 0 (otros temas: medio ambiente, respeto, naturaleza) Tiempos_Solares_Portada SINOPSIS "Criatura y Tierra son uno, antes de comenzar esta historia, olvídate de ti. Imaginémonos ser de barro, yaciendo en calma sobre la inmensa tierra, aguardando que los tiempos solares despierten nuestro cuerpo a los sentidos…" El conocido artista e ilustrador Xiong Liang, utiliza una técnica de pintura tradicional china para explicarnos el concepto de los 24 periodos solares del calendario lunisolar chino; un precioso sistema de medición del tiempo presente en el corazón de su civilización, según el cual, el hombre es uno con la naturaleza. Xiong Liang representa la tierra como un niño que siente los cambios de la naturaleza en su propia piel, pone a los lectores en el centro de la aventura para que experimenten y sientan el fluir de los tiempos solares. Su amor por la pintura y por contar historias, unidos a su rica imaginación y entusiasmo infantil, le valieron una nominación a los premios Hans Christian Andersen Awards de 2014.   OPINIÓN PERSONAL Uno de los motivos más fascinantes a la hora de elegir uno u otro libro es el de descubrir en su interior algo de lo que no tenemos ni idea y que enriquecerá lo que sabemos sobre el mundo, si esto está en un libro y está repleto de cariño, respeto hacia el lector y gusto… pues eso, que suele regalarnos momentos mágicos en nuestras lecturas favoritas. Hoy os he querido traer uno de los primeros libros publicados por una editorial recién nacida, Pastel de Luna, un sello que pretende hacernos disfrutar conociendo detalles sobre una civilización tan milenaria y exquisita como desconocida por la mayoría de nosotros, la China. ¿A que no tenías ni idea de que en China el año se divide en 24 periodos diferentes? Gracias a ellos los chinos podían medir en la antigüedad cuándo era el mejor momento del año para sembrar o para recoger la siembra, por ejemplo. Yo no tenía ni idea, la verdad, pero ahora, después de haber leído este precioso álbum ilustrado y escrito por un artista de auténtico lujo, Xiong Liang, ya lo he aprendido. Y además lo he hecho a través de un conjunto de ilustraciones realizadas con ese arte tradicional chino tan impresionante para dibujar y para contar las mejores historias. Estamos más relacionados con la naturaleza de lo que solemos creer o nos gusta pensar, así que Xiong ha querido recordárnoslo en este álbum para lo que ha jugado a unir en un mismo dibujo un niño que despierta, se levanta, juega, se cansa, se baña y se acuesta para dormir con los momentos en los que la cultura tradicional china dividía (y divide) el año, que para ellos no empieza en enero como nosotros, sino que lo hace en febrero. Con la luna como elemento principal, el calendario chino más tradicional es un modo de dividir el año mucho más conciso que el que tenemos nosotros o el que provocan por sí mismas las estaciones. Un álbum con una curiosa manera de enseñarnos y recordarnos a todos que somos mucho más de lo que creemos y que somos más naturaleza de lo que algunos quisieran que fuésemos. Javier Fernández @Castillos_Aire