Reseña: Un viaje inesperado, de Lluís Llort y Salvador Macip Maresma

UN VIAJE INESPERADO Lluís Llort y Salvador Macip Maresma, 2015 Editorial: Anaya. Ilustraciones: Sergi Cámara Pérez. Serie: Soy un animal. ISBN: 978-84-678-7173-9 Páginas: 192. Género: novela (+10): Aventuras, humor, valores. Info (sobre 5): Amistad: 3 Diversidad: 2 Romance: 0 Violencia: 0 Humor: 4. UN VIAJE INESPERADO SINOPSIS Los padres de Arman son unos de los mejores inventores del mundo, y llevan años desarrollando una medicina capaz de curar cualquier enfermedad y una máquina de teletransporte que eliminará las distancias para siempre. A Arman le gusta visitar el laboratorio al salir de clase junto a su mascota Timurtz, un lémur que no se está quieto. Y es precisamente por Timurtz que Arman se convierte sin querer en conejito de indias de los experimentos de sus padres... De pronto se ve inmerso en un viaje inesperado por el Caribe, donde se transforma en cada animal que toca, desde un pez hasta un mosquito. La aventura solo acaba de empezar. OPINIÓN Un viaje inesperado es la prueba de que no todo está escrito, de que un autor –o dos, como en este caso- puede reinventar los elementos clásicos y crear un universo loco y carismático, absolutamente vertiginoso, con la capacidad de conectar de inmediato con los más pequeños. En esta historia, la primera de una serie, nos presentan la peculiar familia de Arman, un joven demasiado curioso y con una extraña obsesión por hacer justicia, con unos padres científicos que esconden un laboratorio en el sótano, un lémur que no se está quieto, una amiga leal, y un ministro de Investigación malísimo. Y para colmo, el protagonista se convierte en el animal que toca. Con este cóctel, tenemos la primera entrega de unas aventuras estimulantes que siguen el esquema de: protagonista-patoso-que-siempre-se-mete-en-líos. Arman no sólo es el personaje que lleva todo el peso de la historia sino que es capaz de empatizar con los lectores –esta lectura está recomendada a partir de diez años– porque es atrevido, tiene debilidad por las travesuras y no es un superhéroe sino que muestra también sus defectos. El estilo es sencillo y pulido, lo que se agradece; y el ritmo no da tregua. En conjunto, tenemos una historia bien contada y que tiene algo muy presente: que los lectores nuevos no toleran el aburrimiento. Y créanme: en Un viaje inesperado siempre están pasando cosas, cada una más loca que la anterior. Y además, estoy seguro de que el lémur será la mascota deseada por muchos de sus lectores: es un animal adorable. A pesar de las aventuras, no se pierdan los mensajes que subyacen en la historia: la lealtad, la amistad, la defensa de lo que es justo. Mención aparte merecen los dibujos de Sergi Cámara, que con capaces de transportarnos hasta ese mundo disparatado y carismático que nos describen Llort y Macip. ¡Son divertidísimos! Esta historia no sería lo mismo sin ellos. Al final de la novela, hay unas curiosas fichas con una presentación de cada uno de los personajes, donde nos dicen la edad, la profesión, los hobbies y sus manías. Daniel Blanco @_DanielBlanco