Reseña: Una llama entre cenizas, de Sabaa Tahir

Una llama entre cenizas, Sabaa Tahir Sabaa Tahir, 2015 Traducción: Pilar Ramírez Tello Editorial: Montena ISBN: 9788490435496 292 páginas Género: novela juvenil (+14): Distopía, aventura, amistad Info (sobre 5): Amistad: 4 Diversidad: 3 Romance: 3, Violencia: 4 Humor: 2 Una llama entre cenizas Sinopsis: Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Elias es un soldado que lucha por su libertad. Y ambos descubrirán que el Imperio sólo puede vencerse desde dentro... En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo. Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor. Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos. La crítica ha dicho... «Imposible dejarlo. Una llama entre cenizas tiene la acción trepidante de Los juegos del hambre, la épica de Juego de tronos y la tensión de Romeo y JulietaThe Hollywood Reporter. «Un debut épico, explosivo y desgarrador que te tendrá pegado a las páginas». Opinión: Hay novelas que pasan por tu vida sin pena ni gloria, otras que recuerdas con cariño y están las que llegan para quedarse, como es el caso de esta historia tan espectacular. Me ha emocionado como pocas novelas juveniles. Ya puedo decir, y aún me quedan muchas novelas por leer, que es la mejor lectura juvenil de este año; le siguen muy de cerca El lado salvaje y La reina roja, ambas de Gran travesía. El mundo que ha recreado la autora puede recordar a la antigua Roma, pero mucho más moderno, muy personal y con un toque paranormal, que supongo se irá desarrollando en las dos siguientes entregas. La historia está contada desde dos puntos de vista, desde el de Laia y el de Elias. Ambos pertenecen a dos mundos distintos, ya que él es el soldado y ella es una esclava. Pero ambos son valientes, rebeldes y les une el sentimiento de justicia. Si buscáis un romance, también lo hay, pero de forma pausada. Al igual que le pasa a Laia, el lector también terminará enamorándose. Está claro que tanto Laia como Elias son los dos protagonistas indiscutibles de esta novela, pero hay otros personajes secundarios tan bien perfilados como estos. Elena e Izzi también tendrán su importancia. Si por algo me ha gustado la historia es porque la autora no se corta a la hora de narrar según qué detalles. La crueldad que muestra la comandante es escalofriante y propia de una mente fría y calculadora. Una llama entre cenizas ha sido una lectura adictiva como pocas, un libro que no he podido soltar. La tensión se palpa desde la primera página. Yo lo recomiendo sí o sí. No lo dudéis. Anabel Botella @anabelbotella