Reseña: “Viaje al centro de la Tierra” de Julio Verne

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA Julio Verne Ilustraciones de la edición francesa de Riou S.A. De Promoción y Ediciones Club Internacional del Libro ISBN 84-7461-939-4 379 Páginas Género: novela juvenil (+12), aventuras, fantasía. Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 3 Humor: 0 Romance: 0 Violencia: 3 viaje-al-centro-tierra-julio-verne-L-C0dSUO SINOPSIS: Un jeroglífico medieval casi indescifrable puede permanecer luengos siglos durmiendo entre las hojas de un libro viejo. Pero, cuando por azar caiga en manos del audaz profesor Otto Lidenbrock de Hamburgo, desencadenará el viaje más espectacular de todo el siglo XIX. El profesor, su sobrino Axel y el impasible Hans verán maravillas en el interior del globo, iluminados por una inmóvil luz incomprensible. Esta novela, la más fantástica, la menos científica, tal vez la mas literaria de Verne, cautivará a los lectores por la intensidad de la narración y por el indefinible misterio que encierra la naturaleza cuando se penetra en ella por los caminos de la imaginación OPINIÓN: Que las novelas Julio Verne son clásicos de la literatura de aventuras es algo sabido por todos. Pero es precisamente esa misma calificación la que hace muchas veces los más jóvenes no se atreven a acercarse a ellos. Esperan encontrar algo un tanto aburrido o carente de acción. Nada más lejos de la realidad.'Journey_to_the_Center_of_the_Earth'_by_Édouard_Riou_21 Viaje al centro de la tierra es un relato lleno de energía y emociones fuertes, en el que todo comienza con un misterioso mensaje que el profesor Otto Lidenbrock encuentra en un antiguo libro: baja al cráter de Yoculo del Sneffels por donde la sombra del Scartaris llega a acariciar antes de las calendas de julio audaz viajero, y llegarás al centro de la Tierra, como he llegado yo. Arne Saknussemm. Esto, que normalmente haría que cualquiera se alejara del mensaje sin mirar atrás, tiene el efecto contrario en  Lidenbrock, quien siempre pensando en la ciencia, pretende seguir los pasos de Saknussemm. Así, sin pensarlo dos veces, emprende una expedición acompañado por su escéptico sobrino Axel y el impasible guía islandés Hans. Es Axel quien lleva el peso del relato, pues está narrado en primera persona por él mismo, lo cual otorga a la historia cierto tono de cuaderno de bitácora muy original, el cual además nos hará echarnos unas cuantas risas, pues a pesar de que el lenguaje con el que narra sus aventuras, o desventuras, es muy formal, el choque de caracteres que se produce entre él y su decidido tío, resulta muy divertido. Sorteando unos cuantos inconvenientes llegarán por fin al espectacular volcán, encontrarán todo tipo de paisajes y animales extraordinarios, vivirán cientos de aventuras, y lo mejor de todo, nos llevarán con ellos a las mismas. Pues ciertamente, y a pesar de que todo el libro merece la pena, lo mejor del mismo llega una vez dentro del cráter, es decir, camino ¡al centro de la tierra! En marcha pues, queridos lectores. Vanesa Hildy @vannessiya