REseña: Yes, we dance. ¡Juntas para ganar!, de Esther Sanz

Yes, we dance. ¡Juntas para ganar! Autor: Esther Sanz, 2015 Ilustrador: Michelle Macias Editorial: Montena Isbn: 9788490434239 Páginas 240, tapa dura Género: Novela (+10), amistad, aventuras, baile, música, arte dramático. Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 3 Humor: 3 Romance: 2 Violencia: 1 Recomendación Plan Lector: Sí, se puede trabajar en proyectos sobre amistad, cooperación y superación.  Yes, we dance I SINOPSIS: Martina, Sofía y Liu son amigas inseparables y fans de los BB Brothers. Cuando descubren que en el barrio va a organizarse un concurso para elegir a las chicas que bailarán en su próximo videoclip, lo tienen claro. ¡Van a ir a por todas! Sus conocimientos de baile son muy básicos, así que deberán entrenar a conciencia para conseguir su objetivo. Además, habrá quien se interponga en su camino, como las Fashion Girls# ¿Conseguirán Martina y las demás salirse con la suya? ¡Acompaña a Martina, Sofía, Liu y Violeta en estas aventuras llenas de música y baile! OPINIÓN: Yes, we dance. ¡Juntas para ganar! es la primera parte de una serie de novelas que me ha transportado a esa edad en la que dejaba de ser niña para pasar a la adolescencia. Es un libro con un buen ritmo, que engancha al lector desde la primera página. Esta podría ser perfectamente una historia con la que han soñado cientos y cientos de niñas. De hecho, cuando era pequeña, mis primas y yo montamos un grupo de baile. Y esto es justo lo que hacen Martina, Liu y Sofía: dar rienda suelta a sus sueños. Nuestras protagonistas son tres amigas que tienen la misma edad, viven en el mismo edificio y les gusta el mismo grupo de música. Tienen que lidiar con otras contrincantes que luchan por ganar el concurso de baile. En este camino hacia la fama, se encuentran con una serie de dificultades, pero para tocar las estrellas tienen que dejar atrás las diferencias que pudieran haber tenido con Violeta (hermana pequeña de Martina) y con Yanara (la líder de otro grupo de baile). ¿Qué podemos encontrar en esta novela? Además de una historia de unas amigas que sueñan con ganar el concurso de baile que las llevará a Londres, también es una novela de crecimiento y aprendizaje, contada de manera divertida y muy amena. La autora habla del sentido de la amistad y de la lealtad, dejando claro que para poder tener alguna posibilidad de ganar este concurso es necesario un compromiso y una confianza con tus compañeras de baile. Porque las mejores aventuras en nuestra niñez las solemos recordar junto a los amigos. Todos los personajes maduran a lo largo de la novela, pero sobre todo Martina, que encuentra a su primera amor, el chico por el que ha estado suspirando desde que era pequeña. Me han gustado también la abuela Fausti y Violeta, dos personajes que aportan a esta historia un toque divertido. Me gustaría terminar la reseña comentando la edición tan bonita y las ilustraciones tan acertadas que Montena ha hecho para esta publicación. Si adoráis el baile, esta es vuestra novela. No os arrepentiréis.     Anabel Botella @anabelbotella