Reseña: “Zack y Mia” de A.J. BEtts

Zac y Mia A. J. Betts, 2015 Editorial: Salamandra Páginas: 288 ISBN: 9788498386509 Género: Novela (+14), amistad, superación, realista. Info (sobre 5): Amistad: 5 Diversidad: 1 Humor: 4 Romance: 2 Violencia: 1 Recomendación Plan Lector: Sí, se puede trabajar en proyectos sobre amistad, familia y superación. ZacyMia_Juvenil_137X220 SINOPSIS: Si bien el ambiente frío y aséptico de una clínica es el último lugar donde una pareja de adolescentes esperaría iniciar una relación significativa, a veces el azar nos sorprende con encuentros fortuitos que marcan nuestro destino. Convaleciente de un trasplante de médula, Zac lleva semanas solo y aburrido en el hospital cuando en la habitación contigua ingresan a Mia, una impetuosa chica de su edad. A los golpecitos en el tabique del principio les sigue el intercambio de notas por medio de las enfermeras y, finalmente, en el silencio de la noche, la comunicación a través de Facebook. Paulatinamente, una amistad surgida de la necesidad da paso a una atracción muy especial que, sin embargo, se verá expuesta a una dura prueba cuando más adelante la realidad cotidiana interponga unos obstáculos con los que Zac y Mia no contaban. Narrada con un fresco sentido del humor, autenticidad y delicadeza, Zac y Mia es una historia excepcional sobre dos chicos cuyo prometedor futuro se tambalea bajo sus pies. Un relato valiente y poco convencional que, de la mano de unos protagonistas entrañables, describe el fuerte apego a la vida que surge cuando se padece una enfermedad grave. Una novela íntima y conmovedora que mantiene al lector en vilo hasta el final. OPINIÓN: Zac y Mia es una novela corta y sencilla en la que dos protagonistas hablan abiertamente del cáncer y de cómo cada uno se enfrenta a la enfermedad. Ambos son totalmente opuestos, pues mientras que Zac es optimista y lucha con todas sus fuerzas contra la enfermedad, Mia se deja vencer por este revés que le ha dado la vida. Me resulta curioso ver cómo dos personas que aparentemente no tienen nada en común, y que posiblemente no se hubieran conocido fuera del hospital, terminan congeniando. Parte del mérito de que esto ocurra es gracias a la vitalidad de Zac, un personaje con un gran sentido del humor y que siempre está dispuesto a tenderte una mano. Desde mi punto de vista, es admirable cómo se enfrenta a la realidad que le ha tocado vivir. Por otra parte tenemos a Mia, una chica que ha sido popular en el instituto y que esconde su enfermedad para seguir manteniendo ese estatus. Mia está enfadada con el mundo, no acepta que está enferma e incluso se inventa el por qué lleva muletas. A pesar de ser un personaje pesimista, que se pasa buena parte de la historia deprimido, es con el que más me he identificado. Desde luego, he podido entender cómo se sentía. No tiene que ser fácil asumir que uno tiene cáncer. Resumiendo, Zac y Mia es una de esas historias tristes y profundas que te hacen reflexionar. Ésta es ante todo una novela de superación y de amistad, que recomiendo sin duda. Anabel Botella @anabelbotella